Publicado el 15 de nov de 2012 3:57 pm |

  comentarios

Foto: Vanessa Navas / Noticias24 ‬

(Caracas, 15 de noviembre – Noticias24) La rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) Soraya El Achkar informó en un contacto con Noticias24 Radio sobre la entrega de municiones efectuada el día de ayer en esta escuela de formación policial. “Las municiones están marcadas con un código de la universidad que permitirá un mayor control, si hay desviación vamos a identificar que fue una fuga de acá”, agregó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El Achkar puntualizó detalles del trabajo que se ha venido realizando junto a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), la que se encargó de entregar más de un millón de municiones a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a la Unes.

“Queríamos trabajar con una munición de menos carga, que tuviese algo próximo al 20% de letalidad, también mirar que tipo de cartucho podían utilizar los estudiantes de modo que no fueran los mismos que usan los oficiales que están en las calles”, señaló.

También destacó, que así como las municiones que se manejarán para el entrenamiento de los funcionarios estarán identificadas, los cartuchos que utilizarán los efectivos de la PNB también, sin embargo aseguró no será suficiente. “Va a venir la munición serializada, cada funcionario va a tener municiones serializadas (…) tienen que rendir cuenta de cada munición que van gastando”, manifestó.

Igualmente, hizo referencia al entrenamiento integral que se encuentra efectuando esta cada de estudio a cada futuro funcionario, indicando que se regirá por el implemento de un método denominado “el uso progresivo y diferenciado de la fuerza”, el cual de acuerdo a sus palabras “dará una herramienta importante al funcionario (…) se debe entender que la fuerza va desde el diálogo, uso de fuerza moderada hasta los niveles altos”.

“Abrimos el entrenamiento a todos los cuerpos de policías, municipales y estadales. Tenemos que cambiar la cultura de la policía, eso nos llevará un tiempo pero es absolutamente necesario”, acotó la Rectora a la vez que extendía una invitación a efectivos policiales u jóvenes interesados en prestar un servicio de seguridad.