Publicado el 15 de nov de 2012 4:14 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 15 de noviembre. Noticias24) – Durante una reunión con los ministros transmitida en cadena nacional, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció que ayer llegaron los aviones multipropósito Y-8 a Venezuela provenientes de China y aterrizaron en Maracay por una tripulación china. “Vinieron los chinos volando pero ahora lo entregan a las tripulaciones venezolanas”.

Video: VTV, 15 de noviembre de 2012

Aseguró que pasarán a la flota de la Fuerza Aérea nacional para garantizar la soberanía y defensa del país.

A comienzo de noviembre el mandatario indicó que la compra de los Y-8, aviones de transporte de mediano alcance, fue acordada en febrero del 2011 por un monto de 352,8 millones de dólares.

Al defender las compras de esos aviones y otros equipos como los radares JYL-1 chinos, Chávez expresó que en los últimos años debió recurrir a Beijing y Moscú debido a la negativa de Washington de permitir el suministro de repuestos para aviones militares como el C-130 de manufactura estadounidense.

Chávez señaló que las aeronaves reemplazarán a los Hércules de fabricación estadounidense con los que contaba el país. “Ya nos quedan son unos poquitos aviones Hércules, teníamos sólo dos aviones y a veces uno, porque teníamos que quitarle unos repuestos para ponérselos al otro porque Estados Unidos se negó a vender los repuestos”, recordó.

“Tremendos aviones los Hércules, pero los aviones Y-8 chinos no se quedan atrás”, complementó el mandatario venezolano.

Respecto al tema, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que estos aviones de transporte no son de carácter ofensivo; al contrario, sirven para interconectar al país y responder a cualquier contingencia que requieran el traslado de personal civil.

Los Y-8 salieron de China, cruzaron África, pasaron por Brasil y llegaron a la Base Aérea El Libertador, en Maracay.

En junio pasado, el fabricante de aviones chino AVIC Xian Aircraft Industry anunció el envío de ocho aparatos comerciales del modelo Y-8 a Venezuela. El fabricante estatal AVIC, del que forma parte AVIC Xian, está aumentando sus exportaciones y ya ha vendido 25 modelos Y-8 al exterior, incluyendo países como Sri Lanka, Sudán, Birmania e Irán.

Con información de AVN, EFE y AP

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador