Publicado el 15 de nov de 2012 4:33 pm |

  comentarios

Foto:Julio García Canelo

(Caracas, 15 de noviembre – Nota de Prensa).- Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, inició la III Fase del Circuito Ecológico en la Cuenca Media de Quebrada Chacaito y firmó un acuerdo de alianza con los vecinos de las comunidades adyacentes, Palmeros de Chacao y organizaciones comunitarias y ambientales para culminar este proyecto que le regalará a Caracas un área para el contacto directo con la naturaleza, la promoción de las tradiciones locales y el emprendimiento social.

Dicho evento se llevó a cabo tras la capacitación de más de 20 jóvenes de El Pedregal y Barrio Nuevo como guías intérpretes de la naturaleza y el fortalecimiento comunitario para el manejo sostenible del nuevo espacio.

El Parque Humboldt, ubicado en las adyacencias del nuevo Circuito Ecológico, fue el escenario para el inicio de la última etapa de esta obra que será inaugurada en el primer trimestre de 2013.

Graterón indicó que la tercera fase consiste en el acondicionamiento y la implementación de un sendero ecológico educativo que permitirá a los vecinos y usuarios disfrutar de una visita guiada al circuito, a fin de observar y valorar la biodiversidad natural que allí se encuentra. “Esta es una iniciativa que lleva más de dos años de trabajo continuo para llevar adelante el diseño del corredor ecológico y sus posibilidades de manejo. Hace poco leí una frase que dice lo que yo también creo: “Hay políticos que sólo piensan en las próximas elecciones y hay otros que son líderes que piensan en las próximas generaciones”; por eso nosotros pensamos en sembrar para nuestros hijos, para la ciudad que va a convertirse en una referencia de sustentabilidad y de responsabilidad ambiental,“señaló el alcalde.

Alianza para la Ciudad Sustentable

Con la firma de la alianza, Graterón y los ciudadanos presentes se comprometieron a desarrollar un conjunto de actividades que permitan la activación del Circuito como ejemplo de manejo sustentable de cuencas hidrográficas, logrando la mitigación del riesgo a través del respeto del entorno natural, la preservación de la biodiversidad y de las especies endémicas.

El alcalde agregó que serán los propios vecinos quienes se encargarán del manejo sostenible del sendero ecológico. “A partir de hoy voy a comenzar a decirle a todo el mundo que este corredor va a ser uno de los parques más grandes y hermosos que va a tener la ciudad y será la referencia ecológica que permitirá que, caminando desde la estación del metro Chacaito hasta el Ávila, se produzca una experiencia didáctica para entender que esto es un tesoro que tenemos que cuidar y proteger”, concluyó el mandatario local.

Foto:Julio García Canelo
Foto:Julio García Canelo

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador