Publicado el 16 de nov de 2012 8:46 am |

  comentarios

Foto referencial: AM Noticias360

(Caracas, 16 de noviembre. Noticias24) Luis gerardo Gabaldón, abogado y criminólogo, indicó que la lucha contra la delincuencia podría ser influenciada por el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana, y que esto se evidencia, por ejemplo, en la reducción de hechos delictivos en la parroquia Catia de Caracas.

Video: Globovisión / 16 de noviembre de 2012

Sin embargo, Gabaldón aclaró que para reducir el índice de criminalidad es necesario tomar en cuenta otros factores, además del policial, como por ejemplo, supervisión de los jóvenes en el entorno familiar y escolar, así como el control de los organismos policiales.

Asimismo, Gabaldón sentenció que “las altas tasas de delincuencia significan un bajo nivel de gobernanza”.

Denunció que hay problemas “gravísimos” con el desarme en el país, porque hay redes de desvío de armas importadas ilegalmente.

Gabaldón dijo que las fuentes oficiales con respecto a la criminalidad son poco confiables en el país y los datos inconsistentes. Recordó que un estudio de la Conarepol reveló que los índices de homicidios estaba 25% por encima de los datos que se suministraban y también destacó que hay homicidios que no figuran como tales porque se clasifican como resistencia a la autoridad.

El abogado manifestó que debe evitarse que la violencia se normalice y que hay mucha corrupción e involucramiento de policías en redes delictivas.