Publicado el 16 de nov de 2012 3:26 pm |

  comentarios

Foto: AFP/F. Ceballos

(Caracas, 16 de noviembre. Noticias24) En declaración telefónica para Noticias24 Radio el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, aseguró que se están regulando la mayoría de los medicamentos, lo cual es una política de Estado que está siendo establecida, pero debe haber una revisión periódica de los precios, para evitar graves problemas en la distribución.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Afirmó que en caso de no querer la Sundecop hacer esta revisión periódica, empezarían los problemas en el mercado farmacéutico.

Ceballos cree que la industria farmacéutica debió haber tenido comunicación con ellos, referente a cuáles son sus costos y si estos están bien establecidos. Asimismo cree que esta política de Estado en un comienzo debería tener un aval de ambas partes y que debe existir una amplia comunicación entre todos los entes involucrados.

De igual forma, aseveró que está muy de acuerdo con el planteamiento del ente oficial, ya que son una institución sin fines de lucro y sin sesgos políticos. Afirmó que la Federación Farmacéutica opina que el medicamento es un bien social para dar salud, por ello debe haber un precio justo que permita el acceso y la disponibilidad para todos los venezolanos.

Ceballos aseguró que por sobre todas las cosas esperan evaluar cuál va a ser el mecanismo y cómo se desarrollará esta política nacional, y reconoce que ha habido un problema con el precio de los medicamentos y que hay que buscar alguna solución.

“Debe haber un precio justo que permita el acceso y la disponibilidad para todos los venezolanos”

Asimismo, opinó que las farmacias pequeñas no debieron pasar por este registro ya que no cuentan con la plataforma tecnológica para cumplir con la medida y cree que la política de este Gobierno no puede ser sancionadora, aunque todavía no lo ha sido.

Ceballos aseveró que hay fallas puntuales, ya que tienen un mercado intermitente que debe ser corregido en cualquier momento por parte de todos los entes involucrados.

Afirmó que están muy pendientes de los pacientes con VIH y de la farmacia de alto costo y felicitó a las ONG que hacen una labor excelente por la comunidad.

Espera que la Sundecop manifieste cual fue la resolución de todos estos trámites que se han hecho, de todas las políticas establecidas ya que asegura que todo el sector se encuentra estresado.