Publicado el 16 de nov de 2012 12:10 pm |

  comentarios

Foto: Luissana Cárdenas /Noticias24

(Caracas, 16 de noviembre. Noticias24) – “Luego de la etapa de registro viene el proceso de revisión para el sector de medicamentos”, así lo informó la Superintendente de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo durante un contacto telefónico por Noticias24 Radio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Granadillo indicó que luego de dos prórrogas finalmente culminó el lapso establecido para el registro de farmacias, clínicas, droguerías y laboratorios.

Explicó que una vez notificados los costos de producción, distribución o importación: “ahora viene la etapa de revisión de la información que suministraron para hacer el análisis y llegar a una regulación de precios”.

“Veremos cuáles fueron los actores que no cumplieron y aplicaremos sanciones”.

Agregó que en este momento se encuentran evaluando el procedimiento a seguir y que aún no han establecido precios ni la cantidad de medicamentos a los cuales se aplicará la Ley de Precios Justos, pues “no se puede aplicar la misma metodología para todo“.

Para el momento de la regulación se darán detalles de las características de cada producto, de el número de medicamentos del universo de medicinas se abarcará y si se puede hacer en su totalidad o por etapas”, agregó.

Asimismo, en cuanto a la categorización por prioridad, Granadillo informó que no se puede atribuir mayor o menor importancia aunque existan medicamentos que según la Organización Mundial de la Salud están clasificados como “esenciales”. “Hay unos de mayor consumo que otros por la existencia de enfermedades más generalizadas que otras, pero son términos diferentes, no quiere decir que sean más importantes que otros”, aseveró.

Resaltó que la importancia de este proceso recae en que la familia esté consciente que se debe comprar a un precio justo que refleje realmente los precios de producción o importación y que no sientan que están siendo objeto de la especulación o expectativas de ganancia de alguna empresa, sino que “refleje lo que cuesta llevar el medicamento a sus manos”.

Para finalizar, aseguró que se revisarán aquellas empresas que no cumplieron con el registro o den información incompleta o falsa. “Veremos cuáles fueron los actores que no cumplieron y la Superintendencia está en la potestad o derecho de aplicar sanciones”, conluyó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador