Publicado el 16 de nov de 2012 12:15 pm |

  comentarios

Foto: Harold Escalona / EFE / Archivo

(Caracas, 16 de noviembre. Noticias24) “El pueblo de Venezuela reclama un verdadero diálogo y una profunda rectificación” de todos los sectores. Con estas palabras el excandidato presidencial Manuel Rosales inició esta entrevista concedida a Noticias24 Radio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Rosales llamó a “reconocer que todos hemos cometidos errores” y esos errores han conducido “por caminos equivocados”. Así, indicó que “la división y la violencia deben marcharse de la vida de los venezolanos”.

El dirigente opositor argumentó su reflexión explicando que “la idea del diálogo no debe caerse como hojas secas o sueños perdidos”.

Resaltó que para la construcción de una sociedad justa y moderna es necesario entender el valor de los adversarios y que todos perdemos cuando una parte suprime la opinión de la otra.

Sobre la Tarjeta de la Unidad y el retiro de parlamentarios de la MUD

“Esos son temas que deben ser abordados” por la Mesa de la Unidad y sus integrantes, ponderó Rosales al ser consultado sobre la no utilización de la tarjeta de la Unidad en los comicios del 16 de diciembre, así como el retiro de diputados de UNT de la coalición opositora. “Todo eso pasa por abrir la discusión y el debate”, así como escuchar a la gente, “no podemos cometer los errores que le criticamos a los otros”, resaltó. El dirigente destacó la obligación de “ese diálogo que estamos proponiendo” entendiendo que esta conversación debe ocurrir no solo a la externo, sino también a lo interno de la oposición.

Sobre la tarjeta, indicó que este fue un acuerdo al que se llegó hace meses y que es ahora que se está cumpliendo en el seno de la oposición.

El excandidato presidencial aprovechó la oportunidad para llamar a la discusión de temas que “le lleguen de verdad al colectivo venezolano”, como la inseguridad, ahora que las elecciones presidenciales han pasado.

Entre estos temas a tocar mencionó el plan de desarrollo que 2013-2019 que plantea el presidente reelecto Hugo Chávez. “Nosotros tenemos que participar de eses temas”, incluyendo el de las comunas “donde hay mucha confusión”.

Rosales indicó que “tenemos que apoyar que el pueblo opine y forme parte del proceso” y del aporte de ideas para ese plan de la nación y participar, “tenemos que hacer propuestas por municipios, por estado”, expresó. Reveló además que asomará estas ideas en su partido político destacando que es necesario debatir y presentar posibles soluciones a los problemas que aquejan a los venezolanos más allá de la crítica, esto con miras a que “cambie la idea solo de criticar y pasar a la propuesta para tener la autoridad política y moral para reclamar”.

“El pueblo siente y sabe que el progreso, el desarrollo, será ficticio mientras una parte quiera aplastar a la otra”.

Los “presos políticos”

En cuanto a las conversaciones que se han suscitado entre el Gobierno y factores de la oposición sobre la liberación o amnistía para los llamados presos políticos, Rosales manifestó su esperanza en que se cumpla ese compromiso de diálogo, es por ello que invitó a ir “de la palabra al hecho” no solo en este tema.

“El destierro, la lejanía, no ha erosionado nuestra alma, amor y lucha por Venezuela”, ponderó.

“Creo que eso va buen camino, debería concretarse, siempre surgirán las aves de mal agüero, no solamente en el tema del regreso de los exiliados y presos políticos”, consideró sobre este tópico.

Un punto abordado por Rosales en profundidad fue el de la inseguridad, tópico que consideró tiene que ver con un profundo dialogo, por lo que volvió a proponer un pacto por la vida que garantice una sociedad libre de terror. Para ello pone sobre la mesa la idea de convocar a todos los sectores y un acuerdo general para combatir el flagelo que mantiene “angustiada” a la población.

Respalda el protagonismo del pueblo

El también exgobernador del estado Zulia se refirió a la Ley de Comunas y al debate impulsado por el Gobierno Nacional, así como a las declaraciones en las que el presidente Chávez señalaba que este debate era una discusión, no un llamado a una Asamblea Constituyente.

“Nosotros respaldamos y creemos en el protagonismo del pueblo, no nos estamos negando ni nos anotamos en la lista de los que pretenden negarle algo al pueblo”, dijo tajante.

En este orden de ideas, pidió entregarle herramientas al pueblo, “es un sistema delicado que amerita análisis y discusión”.

Detalló que no es la idea darle poder al pueblo entendido como parte de un partido, sino a todo un colectivo, “sacando del juego todos los intereses políticos”.

Consideró que el proyecto “fracasará si se maneja como una idea orientada hacia una organización política y tendrá éxito en la medida que todo el colectivo participe” siempre y cuando quede claro que los consejos municipales, gobernaciones y alcaldías tienen su rol que no puede ser borrado.

Para finalizar, aseguró que el próximo 16 de diciembre, el candidato a la reelección por la Gobernación del Zulia, Pablo Pérez, “arrasará” en las regionales.