Publicado el 16 de nov de 2012 2:12 pm |

  comentarios

Foto: Emilio Guzmán/ AVN

(Caracas, 16 noviembre – AVN).- El vicepresidente para el Área Económico-Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó este viernes que uno de los acuerdos alcanzados con las autoridades de la zona franca de la ciudad de Manaos, ubicada en Brasil, es el abastecimiento de productos alimenticios desde Venezuela hacia dicha localidad.

“Esa es una invitación clara a los privados también”, dijo el ministro, quien resaltó de esta manera las potencialidades del país como parte de su inserción, formalizada en julio pasado, al Mercado Común del Sur (Mercosur), constituido también por Brasil, Argentina, Uruguay y otras naciones.

Apuntó que los representantes brasileños señalan que Manaos es prácticamente una isla en el norte de Brasil y piden la ayuda venezolana en el suministro de productos a esta zona.

Comentó que integrantes de redes comerciales de Manaos visitarán Caracas para sostener encuentros sobre el tema.

“Nosotros vamos a extenderlas a las empresas del Estado, a las empresas mixtas y también a los privados para que puedan llevar los productos a esta zona. Son capacidades de exportación”, resaltó.

Menéndez subrayó que el Mercosur “es una palanca auténtica para la industrialización del país” y que la incorporación de Caracas en el grupo representa la posibilidad de producir para la exportación, al contrario del temor que han manifestado algunos empresarios privados a la penetración de productos de los países suramericanos en Venezuela.

Capacidades de exportación

Foto: Emilio Guzmán/ AVN

Menéndez recordó que los números 0800-Produce y 0800-Exporta, habilitados por el Gobierno en 2010 para captar a los empresarios que deseen sumarse al plan nacional de sustitución de exportaciones, están activos y a través de ellos se han acercado los privados al Ejecutivo.

“Tenemos en revisión los 522 proyectos financiados por el Fondo Bicentenario y continúa la revisión de todos los que se han venido aproximando para la visión de exportación del Mercosur”, añadió.

Menéndez señaló que parte del esfuerzo del Gobierno actualmente está dirigido a generar estrategias que permitan aumentar la producción para la exportación.

“Parte del esfuerzo del Gobierno actualmente está dirigido a generar estrategias que permitan aumentar la producción”

Comentó que hace dos semanas su despacho se reunió con el presidente internacional de la empresa automotriz china Chery y acordaron la producción exclusiva en Venezuela de dos modelos, el X1 y el Tiggo, para el mercado interno y la exportación a América Latina.

Este tipo de convenios lo impulsan también con Huawei, compañía con la que el país fabrica el celular Orinoquia; con ZTE, que produce el teléfono Vtelca, y otras empresas.

El vicepresidente para el Área Económico-Productiva añadió que también buscan que Venezuela pueda especializarse en la fabricación de algunos componentes que formen parte de productos que estas empresas generen en sus plantas ubicadas en otras partes del mundo. “No estamos pidiendo producir todo, sino especializarnos en algunos componentes, que puedan ir hacia la exportación”, añadió.

El Mercosur aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.

Foto: Emilio Guzmán/ AVN
Foto: Emilio Guzmán/ AVN