Publicado el 16 de nov de 2012 5:34 pm |

  comentarios

Foto: Carlos Hernández / Caribe Focus / Archivo

(Caracas, 16 de noviembre – Nota de prensa).- La fiscal general de la Republica, Luisa Ortega Díaz, presidió este viernes el acto de graduación de los 88 egresados de la tercera promoción del “Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal”, período 2011-2012, desarrollado por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

El acto de entrega de certificados e imposición de medallas a los graduandos de la promoción “Dra. Luisa Ortega Díaz, la Gestión de las Luces”, tuvo como escenario el Teatro “Vicente Salias” de la Escuela de Formación de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Fuerte Tiuna.

“La matriz curricular del plan de estudio es exigente, pues se hace un recorrido por todas las materias pertinentes al trabajo del Ministerio Público”

Durante las palabras de clausura, Ortega Díaz destacó que los estudios no culminan con este acto: “El conocimiento, el aprendizaje, la sabiduría, siempre debe estar presente en cada una de las actividades que desarrollan no sólo los fiscales, sino todos los trabajadores del Ministerio Público”, subrayó.

La Fiscal General expresó que unos de los objetivos de este programa de estudio es que los fiscales tengan absoluta claridad en la labor que desempeñan y así fortalezcan sus actuaciones.

“La matriz curricular del plan de estudio es exigente, pues se hace un recorrido por todas las materias pertinentes al trabajo del Ministerio Público y al ejercicio fiscal, lo que les permitirá asumir con facilidad, dominio y experticia las investigaciones”, aseveró Ortega Díaz.

Recalcó que fueron preparados para dirigir las investigaciones y desarrollarlas con objetividad, transparencia e imparcialidad y, de esta manera, garantizar un resultado ajustado a la verdad y cercano a la justicia.

Además, la máxima representante del Ministerio Público agregó que se les brindaron las herramientas necesarias para afrontar los juicios, las audiencias y defender las causas del Estado con el objetivo de que reine en el país la paz, la seguridad y la tranquilidad.

“El conocimiento, el aprendizaje, la sabiduría, siempre debe estar presente”

De igual manera, comentó que los graduandos tuvieron una capacitación técnica en el área criminalística “se prepararon en este tema que, a mi criterio, es lo más difícil del ejercicio en el proceso penal”, destacó.

Adicionalmente, fueron formados para la redacción, análisis e interpretación de escritos, como lo son: actos conclusivos, apelaciones, recursos, solicitudes de privativas, entre otros.

Ortega Díaz agregó que los fiscales no sólo deben estar preparados académicamente, sino también estar revestidos de lo ético, de lo moral, lo cual es necesario para ejercer ese cargo tan delicado como es el de fiscal de investigación o de juicio.

Reconocimiento en el acto

Dentro del acto de graduación, hubo dos medallas de honor a los alumnos que obtuvieron un índice académico igual o superior a los 19 puntos: Manuel Antonio Trinidade Gomes y Dilcio Cordero León. El primero de ellos dirigió unas palabras en nombre de todos los graduandos.

En el acto estuvieron presentes el defensor público general, Ciro Araujo; la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; la directora de la Escuela Nacional de Fiscales, Santa Palella Stracuzzi; junto a directores generales y de línea, subdirectores, coordinadores y demás trabajadores de la institución.