Publicado el 18 de nov de 2012 1:34 pm |

  comentarios

Daniel “El Loco” Barrera, narcotraficante capturado en Venezuela. Foto: AFP Photo

(Caracas, 18 de noviembre-EFE).- El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo hoy que en lo que va de año las fuerzas de seguridad de este país han capturado a 18 jefes de “importantes organizaciones criminales” en colaboración con Colombia y señaló que esto se ha logrado sin la ayuda de Estados Unidos.

“Tenemos un plan de acción con Colombia, renovamos un convenio de cooperación recientemente y eso nos ha permitido mantener dentro de los canales de respeto un intercambio de información seria que ha logrado la captura este año de 18 jefes de organizaciones criminales dedicados al trafico de drogas”, dijo Reverol.

Video: Televen, 18 de noviembre de 2012

El ministro también señaló, durante una entrevista que ofreció al periodista y exvicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, en el canal privado Televen, que en los últimos seis años ha sido capturado un total de 93 jefes de organizaciones criminales.

“Hace unos días acabamos de entregar a dos importantes traficantes de drogas, jefes de organizaciones criminales (…) sin apoyo extranjero, en coordinación con las autoridades de Colombia”, dijo al referirse a la captura y deportación el miércoles pasado de los colombianos Daniel Barrera, alias “El Loco Barrera”, y Jorge Milton Cifuentes Villa, “JJ” o “Jota”.

Recordó que en 2005 Venezuela decidió suspender los 14 acuerdos de cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas que mantenía con Estados Unidos y que, sin embargo, mantiene “52 instrumentos jurídicos con 38 países” una cooperación que calificó de “excelente”.

“Venezuela siempre ha estado abierto a la cooperación internacional siempre y cuando se respeten tres aspectos fundamentales que es la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y el convenio que se suscribe”, indicó.

Según el ministro, a raíz de la suspensión de los acuerdos con EE.UU. el país norteamericano activó “un plan agresivo de descalificación de las políticas soberanas del Estado venezolano en materia de drogas” que han incluido acusaciones de altos funcionarios.

Reverol señaló que EE UU “ha descalificado públicamente y ha incorporado a funcionarios políticos y militares” de Venezuela “en lo que llaman ellos la lista Clinton”, sin presentar “ningún tipo de elementos” que confirmen estas acusaciones.

“Eso forma parte de esa campaña desestabilizadora sin ellos hacerse una revisión interna cuando según el informe mundial de la Organizacion de Naciones Unidas (EE.UU.) es el principal productor y consumidor de marihuana del mundo”, reclamó.

Venezuela, comentó, no necesita “ningún tipo de asesoramiento, ningún tipo de apoyo económico” de parte del Gobierno de Estados Unidos e informó que desde su despacho se ha diseñado un “plan nacional antidrogas 2013-2019 enmarcado en el plan socialista propuesto por el presidente, Hugo Chávez, para este lapso.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador