Publicado el 18 de nov de 2012 7:27 pm |

  comentarios

Foto: Vanessa Navas / Noticias24

(Caracas, 18 de noviembre. Noticias24) – La Federación Farmacéutica Venezolana emitió un comunicado rechazando la decisión de la Superintendente de Costos y Precios, Karlín Granadillo, de sancionar a las farmacias que no se pudieron registrar en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap), en los lapsos establecidos.

Ante esta situación, el sector farmacéutico ha decidido declararse en emergencia, a favor de las farmacias independientes que no han logrado cumplir con su registro en este sistema.

A continuación lea el comunicado completo:

La Federación Farmacéutica Venezolana se ve en la imperiosa necesidad de hacer una Declaratoria de Emergencia del Sector Farmacéutico, a favor de la defensa de las Farmacias Independientes, vistas las declaraciones de la Dra. Karlin Granadillo del día 17-11-2012: “Veremos cuáles fueron los actores que no cumplieron y aplicaremos sanciones”; donde hace pública la actitud sancionadora de la institución que representa.

No han sido las grandes corporaciones, la competencia desleal, ni el privilegio endosado a los poderosos quien ha mermado el espíritu indoblegable de nuestros profesionales, los Farmacéuticos. El verdadero éxito de esta institución (SUNDECOP) y su directiva, es haber motivado la creación de una gran cantidad de empleos que surgieron para asesorar a las Farmacias Independientes, quienes en su mayoría, aún así, no pudieron culminar el proceso con éxito, sintiéndose defraudados ante el gran esfuerzo realizado.

Es inexplicablemente el Estado regulador, quien se dice deslastrado de las políticas neoliberales, el que propicia la destrucción del sector más susceptible de la cadena de distribución de medicamentos, permitiendo el coqueteo de los sectores más poderosos de su comercialización, quienes son los verdaderos responsables del aumento indiscriminado de los precios de los medicamentos.

El SUNDECOP, organismo responsable de equilibrar las cargas, de corregir abusos y determinar responsabilidades, arremete contra nuestro sector, a sabiendas de que no contamos con una plataforma tecnológica adecuada, ni con los recursos financieros apropiados y que, adicionalmente, las herramientas que nos suministraron en su base de datos, no sólo estaba incompleta, sino que tenía un sin número de errores y se fue construyendo paulatinamente durante todo el proceso.

Debido a la complejidad de nuestro sector, entendemos esta situación, pero es el SUNDECOP el que debería evaluar y plantearse una revisión interna, así como las consecuencias y el impacto generado en los resultados, en función del sistema y la base de datos que suministró, antes de pretender sancionar a más de la mitad de las Farmacias Independientes del país, conociendo ampliamente y con anticipación la realidad de este sector, que le fue informada en profundidad y oportunamente, por parte de todos los Presidentes de los Colegios Farmacéuticos del país.

Aunque hubo una disminución de los requerimientos y aún cuando inicialmente demostraron una actitud favorable de entendimiento de las debilidades de nuestro sector, manifestando que su deseo no era perjudicarlo, sus recientes declaraciones a los medios de comunicación demuestran todo lo contrario.

No debería esta institución antagonizar las políticas públicas del Estado, que deben garantizar la disponibilidad, el acceso y la asequibilidad del medicamento; motivando el cierre de Farmacias Independientes, por su actividad sancionadora a un sector de la Salud Pública que en ningún momento se ha negado a cumplir con las exigencias, ni al control del precio de los medicamentos. Es por ello que, tomando en cuenta que esta institución está adscrita a la Vice Presidencia de la República, apelamos a la intervención del Vicepresidente, Sr. Nicolás Maduro y le solicitamos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que preste una especial atención a la situación que desde un principio hemos planteado.

Cómo puede el SUNDECOP no darse cuenta del tremendo huracán que se nos avecina, por la aplicación de políticas sancionadoras, y por la toma de decisiones que no miden el impacto y las consecuencias de sus acciones. En ningún momento nos hemos negado a cumplir con la ley, pues deseamos hacerlo, lo que día a día hemos demostrado; pero hay que poder cumplir y las retaliaciones contra nuestro sector, los minimiza ante la vista de los venezolanos.

Busquemos soluciones consensuadas. No es el enfrentamiento y las diatribas las que llevarán a feliz término nuestras diferencias. El retroceder un paso no demuestra debilidad, por el contrario, nos permite tomar impulso para delinear una carrera exitosa.

Ante esta Declaratoria de Emergencia del Sector Farmacéutico, la Federación Farmacéutica Venezolana convoca a todos los Presidentes de los Colegios de Farmacéuticos del País, a un Consejo Nacional Extraordinario, a realizarse en la sede del Colegio de Farmacéuticos del Distrito Metropolitano de Caracas y del Estado Miranda (COLFAR DMC y EM), el día miércoles 21 de noviembre de 2012.

Nuestras debilidades se minimizan ante la fortaleza de nuestro Ejercicio Profesional.

Por la Junta Directiva de FeFarVen

Freddy E. Ceballos P.
Presidente

Con información de Globovisión

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador