Publicado el 19 de nov de 2012 6:54 am |

  comentarios

Foto: Mario Villegas

(Caracas, 19 de noviembre. Noticias24) – El periodista Mario Villegas en su “Microentrevista” conversó con el dirigente político y especialista en prevención de riesgos Ángel Rangel sobre el panorama electoral del país, quien afirmó que “Chávez no representa a la izquierda en Venezuela”.

Para Rangel la derrota de la oposición en las presidenciales se define en “una tormenta tropical (…) No tomamos las medidas para evitar que esa tormenta del 7-O se convirtiera en una experiencia traumática”.

En este sentido, manifestó que “transformando el evento en lección aprendida y que nos lleve a valorar el esfuerzo y el gran logro de los 6 millones y medio de votos conquistados”, es la única manera de que “el estrés postraumático” conduzca a la oposición a una nueva derrota el 16-D.

Tras ser abordado sobre el símbolo de izquierda en el que se ha convertido el Jefe de Estado, Rangel detalló: “Para mí Chávez no representa a la izquierda en Venezuela. En esencia, se trata de una personalidad que hace uso de ideas y vocabulario tradicional de la izquierda pero en el fondo esconde a un autócrata militarista”.

En otro orden de ideas, expresó que ninguna organización política “ha encontrado el antídoto para evitar que alguno de sus miembros de militancia oportunista brinque la talanquera atraído por una oferta en dólares, euros, bolívares o cualquier otra prebenda”.

A continuación la entrevista completa:

-¿Con qué fenómeno natural asocia la derrota de la oposición el 7-O?

-Con una tormenta tropical. Sabes que existe la probabilidad de que te afecte y sin embargo no tomas todas las medidas para aminorar los daños y aprender de la experiencia. No tomamos las medidas para evitar que esa tormenta del 7-O se convirtiera en una experiencia traumática.

-¿Cómo evitar que el estrés postraumático conduzca a la oposición a una nueva derrota el 16-D?

-Transformando el evento en lección aprendida y que nos lleve a valorar el esfuerzo y el gran logro de los 6 millones y medio de votos conquistados. No permitamos que nuestra abstención se convierta en gran aliado del gobierno en su propósito de controlar a la sociedad venezolana.

-¿Nuestra democracia es antisísmica?

-Tiene buenas fundaciones, pero también sus fallas sismogénicas. Hay que estar prevenidos.

-¿Cuándo usted dirigió la Defensa Civil se supeditó a la Defensa Militar?

-No. Sencillamente entendimos que era necesaria la complementariedad para la atención de eventos mayores, que si bien requieren de criterios técnicos aportados por la defensa civil, están forzados a apoyarse en la capacidad operativa de nuestra Fuerza Armada.

-¿Qué siente cuando ve a dirigentes de oposición tratando de serrucharle la candidatura a Ismael García en Caracas?

-Me causa un sentimiento de profunda indignación que en momentos en que se requiere del verdadero desprendimiento de intereses personales prive en algunos una obsesiva ambición de poder que no respeta límites ni reglas del juego, cuando el país más bien reclama consensos y lucha unitaria.

-¿Está de acuerdo con dejarle a Chávez la representación exclusiva de la izquierda en Venezuela?

-No es solo que no esté de acuerdo, es que para mí Chávez no representa a la izquierda en Venezuela. En esencia, se trata de una personalidad que hace uso de ideas y vocabulario tradicional de la izquierda pero en el fondo esconde a un autócrata militarista.

-¿Qué semejanzas tiene la Comuna de París con el estado comunal que se propone instaurar el chavismo?

-Solamente seis letras: comuna, porque si alguna semejanza tiene la propuesta actual del gobierno no es precisamente con la experiencia francesa sino con la atrasada versión cubana de control estatal sobre los ciudadanos.

-¿Enterró para siempre su boina y su franela de Podemos?

-Por supuesto que sí, pues hoy representa la indignidad en el ejercicio de la política y el abuso del poder para la usurpación de herramientas de lucha por las cuales dimos nuestro mejor esfuerzo miles de venezolanos.

-¿Le gustaría captar a “Rosita”para el partido Avanzada progresista?

-Cualquier ciudadano venezolano puede ser parte de nuestra organización. Por supuesto, vinculado a su convencimiento sobre nuestra propuesta política y compromiso con los valores que nos guían. Todo ello presupone un ejercicio ético de la política que no está presente en el modo como los capataces de Podemos han utilizado el drama personal de esta joven venezolana.

-¿En vez de coronel de bomberos le habría gustado ser coronel militar?

-No. Estoy orgulloso de la razón de ser de la institución bomberil y de su misión en la salvaguarda de los ciudadanos sin el uso de armas y medios violentos que le son propios a la defensa militar. En esa institución me formé desde bombero raso y alcancé la máxima jerarquía y responsabilidades producto de mi trabajo.

-¿Disfrutó o padeció el compartir con Kico la dirección del voluntariado opositor en la campaña de Henrique Capriles?

-Como sabemos, Kico no es precisamente un buen ejemplo de organización para las tareas políticas, pero su extraordinaria personalidad permitió entusiasmar y llevar con alegría el mensaje de Capriles a amplios sectores.

-¿Avanzada Progresista está blindada contra los saltos de talanquera?

- Ni Avanzada ni ninguna otra organización política ha encontrado el antídoto para evitar que alguno de sus miembros de militancia oportunista brinque la talanquera atraído por una oferta en dólares, euros, bolívares o cualquier otra prebenda.

Foto: Mario Villegas

“Ningún partido tiene el antídoto para evitar
que algún oportunista salte la talanquera”
Por: Mario Villegas
“Microentrevista”

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador