Publicado el 19 de nov de 2012 10:59 am |

  comentarios

Foto: Fernando Vergara / AP / Archivo.

(Caracas, 19 de noviembre – Noticias24) El analista político colombiano Libardo Orejuela, en un contacto por Noticias24 Radio, señaló que la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), “están fatigadas por la guerra que ha durado 64 años y les ha hecho entender que por las vías de la armas no van a tomar el poder”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Esta opinión la ofreció Orejuela luego que este lunes el grupo insurgente, en el primer día de negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunciara dos meses de tregua al conflicto armado.

A su juicio, no se puede hablar de negociaciones de paz sin el cese al fuego y por ello, recalcó que primero debe lograrse una desmovilización y entrega de armas.

“no se puede hablar de negociaciones de paz sin el cese al fuego”

Destacó que dentro de los temas importantes que se plantean en la mesa de negociación resaltan el del narcotráfico, el agrario y el de la incorporación de los insurgentes retirados en la vida política de Colombia.

En otro aspecto, Orejuela manifestó que en el futuro, probablemente la Corte Interamericana Internacional, asumirá compromisos importantes en los casos en los cuales se consideren se hayan originado crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, el analista explicó que el fin de la guerra colombiana también interesa a Venezuela debido a las situaciones de seguridad que se viven en las fronteras entre ambos países.

“La tregua navideña es una expresión de buena voluntad”

En contraparte, Carlos Lozano, representante de “Colombianos por la Paz”, señaló que la “tregua navideña” es una expresión de buena voluntad en un momento de interés en el que se dialoga sobre el tema agrario.

“En la Habana no se resolverán los problemas del Gobierno, ni de la guerrilla, pero si del país”, acotó al reconocer que en Colombia “hay un optimismo moderado” en relación a los acuerdos que puedan lograr las Farc y el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.

El Estado colombiano también es responsable de delitos de lesa humanidad y por ello aquí más que exigir responsabilidad a una de las partes hay que hacerlo en ambas direcciones (…) Aquí tiene que haber una responsabilidad clara que genere satisfacción en el país”, opinó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador