Publicado el 19 de nov de 2012 11:55 am |

  comentarios

Foto:Juan Carlos Neira/Archivo

(Caracas, 19 de noviembre – Nota de prensa).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, remitió al jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Mayor General Wilmer Barrientos, una comunicación en la que denuncia 450 irregularidades en las que incurrieron oficiales del Plan República durante los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Este informe se elaboró con base a la información suministrada por los testigos

Presencia de grupos armados, retirada forzada de los testigos, retraso intencional del proceso de apertura, amedrentamiento a los votantes y a los testigos y presencia de efectivos del Plan República en las mesas fueron algunas de las incidencias denunciadas por el secretario ejecutivo de la MUD en la carta.

Además, entregó al Jefe del Comando Estratégico Operacional un archivo en las que se describe el centro de votación, la irregularidad y la hora de su ocurrencia con la intención de que estas sean corregidas para las venideras elecciones regionales.

Este informe se elaboró con base a la información suministrada por los testigos dispuestos por la alternativa democrática para la jornada electoral, a quienes se les reconoce su trabajo y agradece por haber suministrado los detalles que se adjuntan a la misiva.

Aveledo señaló que las irregularidades denunciadas fueron el resultado directo u omisión por parte del plan militar o “causada por presencia de grupos armados en las inmediaciones de los centros de votación, contando con la permisividad de quienes debían velar porque esto no ocurriera”.

El dirigente de la MUD ndicó que las fallas no podrían atribuirlas totalmente en Plan República, pero puntualizó que deben ser corregidas pues “causan daño al acto electoral y al prestigio de la institución armada”.

El Ejército ha anunciado que para los comicios a gobernadores se dispondrá de 139.000 integrantes del Plan República

Agregó que aunque los centros electorales afectados alcanzan el tres por ciento del total, los militares estuvieron ahí “para que eso no ocurriera y proteger el derecho de todos los electores”.

Aveledo pidió una investigación por lo ocurrido y garantías de que las irregularidades no se repitan el 16 de diciembre.

Por su parte, el Ejército ha anunciado que para los comicios a gobernadores de diciembre próximo se dispondrá de un operativo similar al de las elecciones presidenciales de octubre, con 139.000 integrantes del Plan República.

Chávez se impuso en las elecciones del 7 de octubre con el 55,26 % de los votos, con un millón y medio de sufragios de ventaja sobre el líder opositor, Henrique Capriles (44,13 %).

Capriles ha señalado que durante las elecciones hubo irregularidades en algunos centros de votación pero no fraude, y reconoció su derrota el mismo día de los comicios.

Para ver el listado de las irregularidades pulse aquí

Para ver el informe dirigido al CEO pulse aquí

Con información de DPA y EFE