Publicado el 20 de nov de 2012 9:15 pm |

  comentarios

Video: VTV, 20 de noviembre de 2012

(Caracas, 20 de noviembre. Noticias24).- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, estimó que el crecimiento de la economía venezolana, que en el tercer trimestre alcanzó un 5.2%, es sostenible gracias a un incremento en la producción y la inversión social.

En entrevista para VTV, Giordani evaluó positivamente el comportamiento de la economía venezolana. “Ya tiene ocho trimestres sucesivos de un crecimiento”, resaltó el ministro que ofreció una retrospectiva de como se ha comportado el Producto Interno Bruto venezolano desde que llegó al poder el presidente Chávez.

Aseguró que en los primeros años del gobierno del primer mandatario, el crecimiento rondó el 3.5% de crecimiento en los primeros dos años, antes del sabotaje petrolero donde hubo una caída. “Luego la economía venezolana durante 22 trimestres sucesivos tuvo un crecimiento alto cercano al 10% en promedio”, continuó.

“Es un crecimiento consistente con lo que ha sido la economía venezolana y no hay duda que es un crecimiento sostenible”

Destacó que durante la crisis financiera del 2007, el país experimentó un retroceso, pero ahora hemos entrado en una etapa de crecimiento con niveles mayores a los previstos. Durante 2012 el crecimiento en el primer trimestre fue de 6%, en el segundo alcanzó 5.8% y en este tercer trimestre llegó a 5.2%, lo que lo ubica por encima del crecimiento estimado para este año, que era de 5%.

“Es un crecimiento consistente con lo que ha sido la economía venezolana y no hay duda que es un crecimiento sostenible. Para mi tiene no solo fundamentos en los coeficientes técnicos, que pueden medir el nivel de inversión en relación al PIB sino lo que se ha logrado en el caso venezolano con la gran inversión social, que soporta como fundamento de base lo que ha sido este crecimiento económico”, explicó Giordani.

Sector privado fue el que más creció

Giordani salió al paso de los argumentos de algunos voceros del sector privado que alegan que no hay estimulo a la inversión. “El sector no financiero, no petrolero privado tiene un peso de 57.3% del PIB y tuvo una tasa de crecimiento de 6.1%, es decir que dos tercios del crecimiento del PIB proviene del sector privado”, aseveró Giordani.

Asimismo, dijo que la inversión en términos de formación de capital se ha sostenido, pese al fenómeno de desinversión privada que se ha experimentado desde los años 80 del siglo XX. No obstante, dijo que un terció del PIB venezolano, que llega a cerca de 320 mil millones de dólares, 100 mil corresponden a inversión y un tercio de la misma proviene de la empresa privada.

“No se si los que protestan son verdaderos empresarios, pero los verdaderos empresarios tienen un espacio importante dentro de la economía nacional”, expresó el ministro, que insistió en el peso del sector privado en la tasa de crecimiento del PIB este trimestre.

“El mayor aporte a la tasa de crecimiento de este trimestre lo da precisamente el sector privado, no se de donde sacan quejas”, reiteró Giordani, que consideró que las quejas de voceros de las cúpulas empresariales tienen más un tinte político que económico.

Crecimiento consistente y sostenido

El ministro Giordani, que consideró que la economía esta entrando en un nuevo periodo de crecimiento sostenido. Al compararlo con economías como la china o la norteamericana, consideró que la venezolana es de tamaño mediano, pero que tiene un crecimiento mayor gracias al fortalecimiento de la inclusión social.

“Ese ha sido el norte del gobierno del presidente Chávez. Eso se puede comprobar en las Metas del Milenio, la disminución de la pobreza, del desempleo, el coeficiente de Gini”, mencionó.

Por otra parte, descartó que una desaceleración del crecimiento de China, ahora un importante socio comercial de Venezuela, afecte nuestra economía. “No creo, ya China es la segunda economía del mundo y tuvo una tasa de crecimiento de casi 10% en promedio por varios años, ha bajado pero tiene su propia dinámica interna, son casi 1.300 millones de personas que han mejorado su nivel de vida”, concluyó.

Venezuela » en esta sección

buscador