Publicado el 23 de nov de 2012 9:55 pm |

  comentarios

Foto: Luisa Mendoza / Noticias24

(Caracas, 23 de noviembre. Noticias24).- La librería El Buscón del Centro Comercial Paseo Las Mercedes fue el escenario donde el periodista e investigador Francisco Olivares bautizó su reciente libro “Afiuni, la presa del Comandante”, que ha desatado una ola de reacciones entre personalidades del acontecer político nacional.

Video: Globovisión, 23 de noviembre de 2012

El autor comentó que luego de conocer a la juez María Lourdes Afiuni se dio cuenta que su historia no podía reducirse a un reportaje, por lo que consideró la idea de escribir un libro que narrara “el drama” que le ha tocado vivir a una “mujer de entereza, de convicciones y mucha fuerza”.

Para Olivares “el drama de Afiuni refleja el contexto de lo que se vive en el país”, por lo que cree necesaria la reestructuración del sistema judicial y carcelario, al que tildó de precario pues “en las cárceles mandan los pranes que dirigen los actos delictivos que se comenten afuera”.

El escritor aseguró que no teme ser objeto de algún señalamiento. “Las autoridades me conocen y saben que soy un periodista con una larga trayectoria, durante la cual he escrito muchos libros y me he metido con muchas personas, siempre con las pruebas que soportan la investigación“.

Habla el abogado de Afiuni

Foto: Luisa Mendoza / Noticias24

José Amalio Graterol, abogado de María Lourdes Afiuni, relató que aunque a su representada se le había recomendado no difundir su experiencia en el Inof, “para evitar lo que está pasando: sentirse violada por segunda vez”; ella decidió revelarlo todo ante un profesional como Francisco Olivares.

El abogado aprovechó la oportunidad para “recomendarle al presidente Hugo Chávez que tome conciencia de la importancia del poder judicial en el país”.

Destacó que el Presidente “sí tenía conocimiento” de lo que pasaba a la jueza dentro del Inof.

“El problema penintenciario no se arregla hablando desde un escritorio, se arregla dejando en libertad la conciencia de los jueces del país, permitiendo que las cárceles funcionen como tal y no como sitios de despojos humanos donde una persona -independientemente de que sea inocente o no- duerme en el piso, come con las manos y no tiene derecho a un baño digno”, expresó.

Graterol señaló: “Todo el país sabe que en las cárceles venezolanas hay abuso sexual, que hay drogas y muerte“, por lo que exhortó al Presidente a “no tomar de forma política o partidista el problema que aqueja al poder judicial; que tome en cuenta la desgracia y el drama social que se vive en los internados judiciales”.

Destacó que el Presidente “sí tenía conocimiento” de lo que pasaba a la jueza dentro del Inof.

Por otra parte, indicó que “es deber de la Fiscal General de la República iniciar una investigación ante este hecho público y notorio (…) que se despoje de su posición política y de la camisa del Psuv para que inicie una investigación seria sobre los vejámenes, delitos y abusos que se cometen contra las internas del Inof”.

Exhortó nuevamente a la Fiscal General de la República “que no ande con los juegos en los que anda la ministra de Servicios Penintenciarios e Isabel González, quien fuera la directora del Inof entre los años 2009 y 2011, que buscan aterrorizar a un grupo de internas para que firmen un acta en el que se señala que lo que afirma Afiuni es mentira”.

Señaló que organismos internacionales, así como distintas organizaciones no gubernamentales tienen conocimiento del caso “pero además de eso, Hugo Chávez sabe lo que ocurrió”.

Antonio Ledezma: “El sistema judicial venezolano no responde a la división de los poderes”

Foto: Luisa Mendoza / Noticias24

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, declaró que “el sistema judicial venezolano no responde a la división de los poderes que debe existir en democracia”. Aclara, asimismo, que “debe existir cooperación entre los poderes, pero que uno no puede estar sometido a otro; como en el caso que se aplicó a María Lourdes Afiuni”.

“Los jueces deben tomar decisiones libres de apremio y de presiones“, aseveró Ledezma.

“Hay que ver lo que significa la palabra del Presidente de la República ante un magistrado“, remató.

Por su parte, el político Diego Arria manifestó haber sentido una conexión con el caso Afiuni, desde que decidió visitar a la juez en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), pero no se lo permitieron.

En cuanto a las confesiones que Afiuni hace en el libro y que han dado pie a la polémica, Arria destacó que “cuando un jefe de Estado se atreve a condenar a una mujer por televisión, significa que todo se puede y que todo se vale”.

Al ser consultado acerca del reciente pronunciamiento del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penintenciarios que anunció que abrirá un procedimiento civil, penal y administrativo por difamación e injuria contra la juez Afiuni, Arria aseveró que es “el colmo del caradurismo sumar ese delito a todos los atropellos que han cometido contra ella”.

La periodista Marta Colomina quien también asistió al bautizo del libro, señaló que el texto “es una radiografía de la aberración en la que se ha convertido el país por la inexistencia de la división de poderes”.

A su juicio, el caso de Afiuni obedece “a un tema más personal que político”. Aseguró que “leyendo el libro uno se da cuenta el horror que ocurre en las cárceles del país (…) nos damos cuenta que en el Inof ni siquiera por ser una cárcel de mujeres donde conviven madres con menores, hacen algo distinto, por el contrario es aberrante”, sentenció.

“Afiuni, la presa del Comandante”, constituye para Colomina un texto “apegado al rigor del dato, se convierte en un testimonio imbatible de lo que se ha convertido el país”.

Por su parte la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado manifestó que “es absolutamente vergonzoso que las armas de ejecución que utilice el Presidente de la República sean mujeres, es una doble humillación para las mujeres venezolanas. Lo que ha sufrido Afiuni durante estos años demuestra la corrupción moral y la decadencia en el país, para este régimen la familia venezolana es una amenaza”, sumó.

“Afiuni adquiere hoy una nueva dignidad y es un ejemplo de coraje, fortaleza y entereza, de la libertad de espíritu que nadie te puede arrebatar”, agregó Machado.


Por Katherin Vásquez y Luisa Mendoza / Noticias24

Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24
Foto: Luisa Mendoza / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador