Publicado el 23 de nov de 2012 9:23 pm |

  comentarios

Video: VTV, 23 de noviembre de 2012

(Caracas, 23 de noviembre. Noticias24).- La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, habló sobre la denuncia de Maria Lourdes Afiuni y consideró que es “raro” que una jueza conocedora del sistema judicial venezolano no haya efectuado antes la denuncia de la presunta violación de la que fue víctima.

Ramírez aseguró que desde que Afiuni fue detenida, por las acusaciones de corrupción, abuso de autoridad y facilitación de fuga, se practicaron 16 comisiones que se entrevistaron personalmente con la jueza en las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

En estas reuniones se discutió el tema de la salud de la Defensora. “Hicimos alrededor de 25 diligencias entre las cuales constaban los traslados y en ninguna de esas entrevistas cara a cara se hizo ninguna denuncia de esa naturaleza”, aseveró la Defensora del Pueblo.

Ramírez recordó que durante su encarcelamiento Afiuni hizo una serie de denuncias relacionadas con su salud, “pero ninguna de esta gravedad”. En tal sentido, sostuvo que es “raro” que la jueza, que conoce el sistema judicial venezolano no haya efectuado su denuncia antes.

“No se puede partir de la mala fe, la denuncia es de una mujer, pero yo quiero contextualizar”, explicó la Defensora que insistió que no hay una denuncia previa de este hecho.

“Yo no soy quien para decir si es falsa o es cierta la denuncia”, acotó.

La Defensora consideró “preocupante” el caso, pues la jueza conoce de casos de violación y la importancia de denunciar y sustentar dichas denuncias.

“Llama la atención que una mujer que es jueza, que es una mujer que está acostumbrada a recabar pruebas, no haya hecho la denuncia en un tiempo oportuno. Ella como jueza conocedora de la denuncia oportuna, que se mantuvo activa en Twitter durante todo el tiempo de su detención, no haya tomado el resguardo de hacerla”, consideró Ramírez.

“Una denuncia no se hace en un libro, en una entrevista. Una denuncia se hace por los canales regulares (…) Todos estamos interesados en desentrañar las raíces de esta acusación tan grave”, agregó.

Ramírez llamó la atención sobre la coincidencia entre los pronunciamientos de la ONU sobre el caso de Eligio Cedeño y al día siguiente aparezca el pronunciamiento de Afiuni.

Venezuela » en esta sección

buscador