Publicado el 25 de nov de 2012 8:55 pm |

  comentarios

Video: VTV 25 de noviembre de 2012

(Caracas, 25 de noviembre. Noticias24) Esta semana a través del libro “Afiuni, la presa del Comandante“, se dio a conocer el testimonio de la jueza María Lourdes Afiuni en el que asegura que fue violada mientras estuvo presa en el Inof. Hoy autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios y la exdirectora del centro de reclusión han respondido a las aseveraciones de la jueza.

No hay evidencia de declaración alguna sobre la violación

Laila Tajeldine, directora de Relaciones del Ministerio de Servicios Penitenciarios, indicó que en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia el Ministerio se volcó a hacer “las primeras investigaciones al respecto”, en tanto que la titular de ese despacho, Iris Varela, designó una comisión que se trasladó al Inof, donde hicieron una revisión minuciosa de expedientes que relatan cada acto que se realizaba día a día en la institución.

Expresó que tras esa revisión, así como el contacto con autoridades del Gobierno en materia de Derechos Humanos y la lectura de las denuncias ante el Sistema Interamericano y la ONU, “no se evidencia ninguna declaración” en la que Afiuni diga que fue violentada sexualmente.

Tajeldine fue enfática al ratificar el interés en que se investigue a profundidad el caso y se determinen responsabilidades de quienes puedan “mentir y difamar”.

“Eligio Cedeño y Afiuni son delincuentes”

Durante el programa TV Foro, transmitido por Venezolana de Televisión, se transmitió el testimonio de privadas de libertad que compartieron con la jueza Afiuni durante su tiempo de reclusión en el Inof. Las féminas desestimaron la denuncia de violación y preguntaron por qué no la hizo en su momento si efectivamente sucedió.

A estas declaraciones, Tajeldine agregó que las reclusas han tenido que resolver problemas familiares originados por las declaraciones de Afiuni. “Estamos hablando de las personas que le hacían la comida, que le llevaban las cosas a la celda”, resaltó.

La funcionaria del Ministerio de Servicios Penitenciarios también resaltó que “parece ser que cualquiera que delinque” después de un tiempo “pasa a ser un perseguido político” para la oposición. Sobre este aspecto Tajeldine declaró que Eligio Cedeño es “un ladrón de cuello blanco. ¿Qué pasa con ella? (Es) una mujer que apoyó a un ladrón a salir ileso, a escaparse, y los dos pasaron a ser presos políticos… son unos bandidos que están siendo apoyados por algunos entes que se encargan de asediar, que son útiles para preparar ese piso contra Venezuela”.

A juicio de Tajeldine eso “es algo que tiene que parar aquí, no puede ser que cada vez que queremos aplicar el sistema de justicia vayan a ser automáticamente políticos” y tildados de perseguidos por los adversos al Gobierno.

“Tenemos que estar claros que estamos hablando tanto de Eligio Cedeño como de Afiuni, de dos delincuentes: ella, una mujer falta de ética, no aplicó la ética como toda juez y dejó en libertad a un hombre que a toda luz era un delincuente”, zanjó.

Concluyó esta reflexión indicando que “una persona con esa falta de ética puede ser capaz de ahí en adelante de hacer muchas otras cosas”, en referencia a María Lourdes Afiuni.

El Gobierno es el “más interesado” en que se investigue la denuncia

Video: VTV 25 de noviembre de 2012

Isabel González, ex directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina, coincidió en que el Ministerio de Servicios Penitenciarios es el “primer interesado” en que el caso se investigue.

González indicó que entre el 2009 y el 2011, durante su estancia en el Inof, Afiuni no tuvo un comportamiento acorde a las normativas del centro de reclusión, preguntándose además las razones por las cuales hace la denuncia ahora y no en el momento en que ocurrió, teniendo en cuenta lo sonado del caso desde sus inicios.

“¿Por qué esperar dos años para determinar o decir que hubo una violación?”, preguntó González.

Los “privilegios” de Afiuni: una habitación, traslados en “tiempo récord” y un Fiscal

La ex directora del centro de reclusión indicó que fue tan delicado el caso Afiuni que hubo una compenetración de todos los organismos del Estado para tratarlo, incluyendo un fiscal dentro de la institución.

Agregó que Afiuni “tenía el privilegio” de estar en una habitación para ella sola, cuando otras privadas de libertad tenían que compartir, habiendo incluso cinco por habitación.

Otra de las condiciones especiales que González detalló era el traslado a tribunales que se efectuaba en “tiempo récord”. Asimismo Afiuni podía decidir quién la visitaba, aseguró la exdirectora del penal.

González expresó su preocupación ante las acusaciones puesto que afectan de manera negativa la imagen del centro de reclusión. Explicó además que el propósito de la denuncia sería “victimizar” a la jueza.

Es por ello que habló en nombre de las privadas de libertad y pidió respeto para ellas ya que esta denuncia las afecta y también a sus familiares.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador