Publicado el 25 de nov de 2012 10:13 pm |

  comentarios

Video: Globovisión, 25 de noviembre de 2012

(Caracas, 25 de noviembre – Noticias24).- El periodista Francisco Olivares, escritor del libro “Afiuni, la presa del Comandante”, conversó con la periodista Nitu Pérez Osuna en su programa “Yo Prometo” sobre este trabajo documental que salió a la venta el pasado viernes y encendió la polémica en el país.

Olivares detalló que le llevó un año de trabajo la realización del impreso. Dijo que conoció a la jueza en su casa: “La visité, conversé con ella y supe que detrás de esa mujer con convicciones, valiente, sólida y firme, había mucho mñas, pues sentía que su historia reflejaba lo que estaba pasando en un país, en Venezuela”, dijo.

El periodista cree que la magistrada en cuestión vive un drama humano cuya relevancia va más alla de lo personal. Recordó que el tiempo que la protagonista de la historia permaneció en prisión fue el más dramático, en cuanto a los relatos que de allí provienen.

Hay que ver las condiciones de las presas, y Afiuni a pesar de estar aislada no dejó de sufrir los ataques de personas de confianza de la directiva del penal y de otras reclusas”, sentenció.

Olivares respondió a quienes preguntan porqué la acusada no había hecho pública esta denuncia tiempo atrás, los invitó a ponerse en el pellejo de la víctima, “una mujer desvalida, ¿a qué justicia tu puedes acudir?, ¿en qué instancia te van a hacer caso?, no tienes piosibilidad de acceso a la justicia, es por ello que ella, su familia y los abogados decidieron acudir a las instancias internacionales”, argumentó.

Para el realizador, el caso Afiuni cuenta la historia de una mosca que osa desconocer la autoridad de un águila, “lo que desató todo”. En tal sentido, explica que uno de los atractivos del relato es la búsqueda de los motivos “del ensañamiento” que – dice - han mostrado las autoridades en este caso.

Un día antes de que se bautizará el libro, trascendió a los medios de comunicación parte de lo que se reseña. Una presunta violación de la que habría sido víctima María Lourdes Afiuni durante su permanencia como reclusa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) fue el catalizador de las alarmas en diferentes Organizaciones que exigieron explicaciones a los entes gubernamentales, aunado a la estampida de denuncias que hicieran los más representativos actores políticos de la oposición.

Venezuela » en esta sección

buscador