Publicado el 26 de nov de 2012 9:12 am |

  comentarios

Foto: Noticias24

(Caracas, 26 de noviembre. Noticias24).- Durante el programa de Mario Villegas y Leonor Roquett, transmitido por Noticias24 Radio, el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá se refirió a la reciente denuncia hecha por la jueza María Afiuni sobre su paso por el Inof. “Lo que son violaciones a mujeres y niñas me produce una situación en la que debe aplicarse la Ley en toda la rigurosidad que tiene”, señaló.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Escarrá resaltó la molestia que le produce este presunto hecho, el cual conoció hace unos días junto al resto del país, destacando que existe una responsabilidad por parte del Estado, que debe tener bajo su consideración, “una traducción”.

Video: Twittcam

“Entiendo que fueron guardias nacionales pero es lo que me pareció haber leído, por lo que debe aplicarse la Ley en toda su fuerza, en toda su contundencia, y debería servir de ejemplo”, agregó.

Asimismo, aseguró que en caso de ser ciertas estas declaraciones de Afiuni, se tendrían además otros elementos de gravedad, pues se tendría “una persona vestida de autoridad abusando de poder y eso no es un hombre, es un animal”.

Sobre el caso de los denominados “presos políticos”

Con respecto a las conversaciones que se vienen efectuando entre el Gobierno Nacional y la oposición sobre los denominados “presos políticos”, el abogado destacó que se espera “para mediados de diciembre, una decisión favorable que le corresponde al Presidente. Él tiene potestad de iniciativa popular lo que le permite actuar en la amnistía”.

Igualmente, informó que tanto él como el diputado Edgar Zambrano se encuentran realizando todas las labores necesarias. “Todos estamos trabajando ayudándonos en un mismo fin, sólo que tenemos actividades distintas”, acotó.

Sobre el discutido concepto de “preso político”, puntualizó que “en su inmensa mayoría se trata de presos políticos, aunque no digo que no puede haber una que otra excepción pero sería individualizada”.

Estado Comunal

“Yo creo que hay que participar en los consejos comunales, hay que liderizarlos, pues si no haríamos un flaco servicio a la República”, expuso Escarrá en referencia al tema de las comunas, el cual se ha venido discutiendo en las últimas semanas.

En ese sentido, manifestó que existen varias normas ante la organización comunal y comunitaria, “el artículo 184 habla de las empresas comunales, los artículos 4 y 5 hablan de la soberanía y de las organizaciones sociales de carácter comunitario, por el hecho de que exista un consejo comunal es constitucional”.

De esta manera, aclaró que la inconstitucionalidad vendría en el momento en que se presente “una usurpación de las potestades de gobernadores y alcaldes”.

Venezuela » en esta sección

buscador