Publicado el 26 de nov de 2012 2:20 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 Carabobo / archivo

(Caracas, 26 de noviembre-nota de prensa).- El Diputado a la Asamblea Nacional (AN) Miguel Cocchiola indicó que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda no soluciona el problema de déficit de habitacional para la clase media y popular en Venezuela, y por el contrario enfrenta pueblo contra pueblo al dejar muchas dudas y discreción por parte del gobierno nacional sobre la propiedad privada.

Explicó que ante un déficit de 2 millones de viviendas que persiste en el país el mercado del alquileres era la única opción para las parejas jóvenes, los profesionales recién graduados y la clase media, que no tiene posibilidades de comprar una casa de forma inmediata.

Pronosticó que ahora los propietarios de viviendas valorarán no ceder los muebles en alquiler y optarán por ponerlos a la venta

Desde hace años el mercado de alquileres se ha visto afectado por la inseguridad juridica y el temor de los propietarios a que no se respete la propiedad privada, lo que ha hecho que la disponibilidad de viviendas para alquilar se ubique casi en cero, según cifras oficiales, sobre todo después de la publicación de la norma que prohibe los desalojos.

Por eso, con la entrada en vigencia de la ley se afectará aún más el mercado de alquileres, y se ratifica que la propiedad privada está en veremos y además se le niega opciones a quienes necesitan buscar un lugar propio para vivir. “Esa ley afectará al menos en un primer momento a 5 millones de venezolanos que no tienen casa propia y alquilan un lugar para vivir dignamente”.

Cocchiola indicó que el estatuto más allá de favorecer al inquilino tal como quiere hacer ver el Gobierno lo perjudica, pues le da razones a los dueños de no querer alquilar ante tantas dificultades que ahora enfrentan a la hora de negociar un contrato “Al calcular de forma unilateral el precio de los alquileres se lesiona la propiedad privada, además se crea una disparidad, pues no hace especificaciones de lugares y condiciones de la vivienda a arrendar y solo se valora el tamaño”.

Además, el diputado cuestionó que pese a que desde hace un año está en funcionamiento la Superintendencia de Alquileres, este organismo no ha resuelto la mayoría de los casos, lo cual ratifica la impunidad que, a su vez, alimenta la inseguridad juridica.

Por otra parte, alertó que el mercado de la micro construcción también se verá afectado enormemente, pues muchas familias agrandaban sus casas con el objeto de poder alquilar anexos o habitaciones y así tener un sustento más en sus hogares. “Con esta ley, que acaba con el derecho a la propiedad, esa realidad también se verá afectada, pues nadie arriesgará a construir anexos o habitaciones extras con el temor a que se las quiten o invadan en el futuro”.

Pronosticó que ahora los propietarios de viviendas valorarán no ceder los muebles en alquiler y optarán por ponerlos a la venta. “La opción será venderlo, porque si como propietario tengo un inmueble y no lo ofrezco en alquiler, el hecho de tenerlo vacío me va a generar un impuesto según este proyecto”, ejemplificó.

Detalló que rebajar de 50% o más el canon del alquiler de viviendas (unipersonales o multifamiliares), tras la entrada en vigencia de la resolución que rige los cánones de arrendamiento en el país, es una media que a primera vista podría resultar favorecedora de la clase popular necesitada de alquiler, pero en realidad en el fondo se les está negando un techo, pues nadie pondrá en ofertas sus casas con esas condiciones.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador