Publicado el 26 de nov de 2012 5:46 pm |

  comentarios

Foto: Imagen de REFERENCIA/ EFE/Allen Jones

(Caracas, 26 de noviembre – Noticias24) El coordinador nacional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Nelson Hernández, en un contacto por Noticias24 Radio, ofreció detalles del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot).

Escuche la entrevista completa a continuación:

Hernández explicó que luego de este lunes, con la entrada en vigencia de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células, “todo venezolano es donante hasta que no manifieste lo contrario a través del Sinidot”.

“Hoy cumplimos nuestro primer aniversario del marco legal más novedoso del continente porque fue promulgada el 25 de noviembre de 2011”, acotó.

Video: Caracas, 26 de noviembre de 2012

Manifestó que en los artículos 27 y 42 del instrumento legal se contempla que toda persona mayor de edad es donante cuando se le diagnostica la muerte, “salvo que haya manifestado lo contrario en vida”, reiteró.

A su juicio, la anterior modalidad obligaba a los familiares a tomar una decisión sobre los órganos de sus allegados en momentos críticos. “Lo que queremos es quitarle la necesidad de decidir a la familia, porque esa decisión es personal”, añadió.

En otro aspecto, informó que la tasa de donación en Venezuela es la más baja de Suramérica y en la actualidad de ubica en 3.83 donantes por millón.

DonaSur

El representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud, explicó que mediante el Mercosur y la Unasur se logró la creación de DonaSur, un sistema Regional que unirá la data de donantes venezolanos con la de países como Argentina, Brasil y Uruguay.

“Los beneficios serán increíbles seremos parte de la Declaración de Estambul sobre el tráfico de órganos”, sostuvo.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador