Publicado el 26 de nov de 2012 7:22 pm |

  comentarios

Foto: Prensa ONA

(Caracas, 26 de noviembre – Nota de prensa).- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol presentó el Estudio de Población General 2011 y Escolar 2009, para desmentir una ola de rumores y descalificaciones que han realizado algunos de los voceros de diversas Organizaciones No Gubernamentales que “aseguraban que al menos 47.2% de escolares entre los 8 y los 14 años, consumen y trafican drogas dentro de las escuelas”.

“Según el Informe de Caracterización de Pacientes en Centros de Tratamiento en el año 2009, fueron atendidos 5.603 personas en 49 centros distribuidos en 20 estados del país. De ese grupo de pacientes, 47.2% reportaron haber iniciado el consumo de drogas entre los 8 y 14 años; otro 45.2% reportó haberse iniciado entre 15 y 19 años de edad. Cabe destacar que del grupo de pacientes atendidos, únicamente 37 de ellos se iniciaron a los 7 años, lo que representa el 0.7% de los pacientes reportados que se atendieron a nivel nacional”, explicó el ministro.

“Respecto a las drogas lícitas (tabaco y alcohol), el estudio demuestra que el mayor consumo se observa en la muestra de escolares con edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad”

Reverol señaló que el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2009, donde fueron encuestados 979 planteles y 74.465 alumnos de 1º a 6º año de educación básica, media y media general, la edad de inicio del consumo de drogas ilícitas (cocaína, marihuana y crack) oscila entre los 14 y 16 años, con una prevalencia de consumo por mes de 0.8% y de vida de 2.2%, lo que significa que solo el 2.2% de la muestra seleccionada para el Estudio de Población escolar ha consumido alguna droga ilícita al menos una vez en la vida.

“Respecto a las drogas lícitas (tabaco y alcohol), el estudio demuestra que el mayor consumo se observa en la muestra de escolares con edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad, con una prevalencia de consumo de vida de 16.8% para el tabaco, y 47.9% para el alcohol. Ubicando la prevalencia de consumo por mes, se demuestra que solo el 4.6% de la muestra consume tabaco y 19.2% cualquier otro tipo de droga lícita”, detalló Reverol.

“Cada vez que logramos un estudio se publica en la web, recibimos recomendaciones y los sometemos a consulta nacional”

El ministro enfatizó que Venezuela, con respecto a otros estudios hechos en la región que miden variables de consumo de drogas, se encuentra con menos índice entre los países fronterizos, como Brasil y Colombia; además de acuerdo al Informe Mundial de Drogas emitido el 26 de junio de 2012, Venezuela se ubica con una prevalencia de consumo de cocaína de 0.69% respecto a Estados Unidos que declara tener 1.6%. Asimismo, nuestro país se ubica con bajo consumo de marihuana (1.66%) y Anfetaminas (0.4%) respecto al país que se ubica en la primera posición de mayor consumo como lo es Estados Unidos.

“Estos son estudios científicos, los pueden consultar en la página web de la Oficina Nacional Antidrogas, cada vez que logramos un estudio se publica en la web, recibimos recomendaciones y los sometemos a consulta nacional, las cuales serán incluidas para el Segundo Plan Socialista de la Nación en el marco del Plan Nacional Antidrogas 2013-2019 y como parte de la políticas soberanas del Gobierno Revolucionario”, dijo el ministro.

Los estudios cuantitativos fueron realizados por Fundainil, de la mano con el Observatorio Venezolano de Drogas, estos estudios base se ejecutan cada 3 a 5 años, según las directrices de la ONU, para que cada país tenga un periodo prudente en la aplicación de políticas que ayuden en la resolución del problema.

Más de 11 millones de personas han paraticipado en actividades preventivas

Foto: Prensa ONA

El representante de la cartera ministerial informó que un total de 11.374.678 personas han sido impactadas en 132.274 actividades preventivas realizadas desde el año 2010 hasta lo que va del 2012, como parte de las estrategias y acciones de prevención integral en la lucha antidrogas.

Se pudo conocer que dentro del ámbito educativo, al menos 1.302.346 estudiantes han recibido actividades de capacitación y formación en la lucha antidrogas en 23.470 universidades y escuelas del territorio nacional.

Asismismo, en el país existen 606.455 asesores comunitarios que conforman 26 cohortes, capacitadas desde el 2009 hasta el presente año, las cuales contribuyen día a día en la disminución de los problemas de salud pública, promover el bienestar personal y colectivo, promover la integridad social y económica, y fortalecer las familias y las comunidades, como parte del Plan Nacional Antidrogas 2009 – 2013, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Maryann Hanson destacó que “trabajamos articuladamente con el Mpprij, a través de la ONA, en materia de prevención”

En lo que se refiere al Fondo Nacional Antidrogas, el ministro Reverol dijo que se han financiado un total de 697 proyectos en los siguientes ámbitos: laboral, integral social, tráfico ilícito, tratamiento y rehabilitación, desde el año 2010 hasta presente fecha, con una inversión de más de 638.300.000 BsF.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson, quien estuvo presente durante la rueda de prensa destacó que “trabajamos articuladamente con el Mpprij, a través de la ONA, en materia de prevención, ya que es de conocimiento las amenazas que existen dentro del ámbito escolar en lo que se refiere al consumo de drogas”.

Durante la rueda del prensa, el ministro Reverol estuvo acompañado de la ministra de Educación, Maryann Hanson, el sub director de la ONA, G/B Edylberto Molina, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris Bucarito, la directora de Reducción de la Demanda, Miossoty Gómez, la directora del Observatorio Venezolano de Drogas, Nahima Hernández y Danilo Linares, representante de Fundainil.

Foto: Prensa ONA
Foto: Prensa ONA
Foto: Prensa ONA
Foto: Prensa ONA

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador