Publicado el 26 de nov de 2012 10:07 pm |

  comentarios

Foto: AM Noticias360/Archivo Noticias24

(Caracas, 26 de noviembre – Noticias24).- José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, ofreció una entrevista a Noticias24 Radio, donde señaló que la Fiscalía del Ministerio Público no quiere investigar por considerar el asunto “una grave denuncia”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Para Graterol, no sólo el hecho en sí es grave, sino la situación que viven las cárceles en el país. Destacó que la condena para el custodio que abusa de un recluso, oscila entre 15 a 20 años de prisión, situación que a su juicio ocurre todos los días en el Instituo Nacional de Orientación Femenina (Inof).

En cuanto a las especulaciones sobre la denuncia, Graterol señaló que sí existen, y específicamente sobre abusos y torturas que datan del 2010, hechas por la jueza y que se encuentran desde la fecha en el Ministerio Público.

De igual manera, informó que tanto los psiquiatras, como los psicólogos y el grupo de médicos que atendían a Afiuni, estaban al tanto del abuso, sin embargo evitaron darlo a conocer públicamente en el país, pero sí fue comunicado a distintos organismos internacionales, sabiendo que al momento de hacerlo público se estaría dudando sobre la fidelidad del hecho.

“Después de la privación de libertad de la jueza se generó el efecto Afiuni y los jueces actúan con miedo”

Al mismo tiempo reconoció que este delito es el menos denunciado en el mundo, pues la mujer al hacerlo público, es considerada más vulnerable y doblemente ultrajada, situación que no escapó de sentirla la jueza, “pero tomó el valor” de revelarlo al autor del libro, Francisco Olivares, tiempo después de ocurrido.

Desestimó la opinión de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que indica que aún esperan la denuncia formal de la jueza ante el ente, ya que al ser un hecho público y notorio, el deber del Ministerio es investigarlo y darle curso a los procedimientos correspondientes. “No les conviene revelar la situación crítica que viven en el centro penitenciario”, reveló.

“Aquí en Venezuela, después de la privación de libertad de la jueza se generó el efecto Afiuni y los jueces actúan con miedo, y el Ejecutivo nacional tiene todo el poder por encima del ejecutivo”, aseveró.

Graterol reiteró que el presidente Hugo Chávez estaba al tanto de la violación, ya que se le había hecho llegar una carta privada, “mediante alguien que no voy a nombrar, para informarle de lo ocurrido”.

Con todo el revuelo que ha generado la denuncia, Graterol considera una vez más que se le están vulnerando los derechos a María Lourdes Afiuni.

Denunció la forma cómo el Gobierno está manejando el hecho, contrarrestando la “realidad que viven las reclusas del Inof”, mientras que indicó que la jueza Afiuni se encuentra bien, aunque afectada por el manejo de la situación tan privada, ahora dominando la opinión pública.

“Artículo Afiuni”

El abogado subrayó que para este miércoles la defensa de la magistrada enfrentará una particularidad, “el artículo Afiuni”, nueva ordenanza del Código Orgánico Procesal Penal que permite avanzar al juicio sin que los acusados se presenten a los tribunales.

Sobre este aspecto recordó que el presidente Chávez, cuando estuvo preso, se negó a ser juzgado por el sistema de administración de justicia nacional al que tachaba de “viciado”, y que esa decisión se le respetó.

Razón por la que critica que ahora, con esta posibilidad que contempla el Copp aprobado por él mediante Ley Habilitante, se pretenda vulnerar la medida de protesta que ha manifestado Afiuni en contra de la actual justicia venezolana, “que es roja rojita”.

Agregó que de no presentarse los abogados en los tribunales, se corre el riesgo de que se sustituya la medida de arresto domiciliario de la que goza su clienta.

Venezuela » en esta sección

buscador