Publicado el 27 de nov de 2012 9:37 am |

  comentarios

Foto: Referencial: EFE/Allen Jones

(Caracas, 27 de noviembre. Noticias24) – Zoraida Pacheco, gerente ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv) del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) explicó que con el funcionamiento de la nueva ley, aspiran que en el país se acorten los tiempos de espera de los pacientes que necesitan trasplantes y que la cifra de donaciones aumente un 40%.

La ley sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células dispone que todos los venezolanos son donantes a menos que en vida se manifieste lo contrario, anteriormente quienes querían donar debían expresarlo e incluso se les otorgaba un carnet al voluntario, detalló Pacheco.

Video: Youtube

Los especialistas son aún más optimistas y aseguran que la posibilidad de recibir un órgano asciende a 80%. En Venezuela al menos 12.000 personas deben dializarse y 1.500 están en lista de espera por un riñón, que es el órgano con más demanda en el país, señalaron.

Sobre el nuevo recurso legal, Pacheco expuso que cualquier persona mayor de edad puede manifestar su deseo de no ceder sus órganos al morir con sólo llamar al 0800-DONANTE, y en el caso de los niños, la decisión está en manos de la familia.

Cualquier desviación está penada. La normativa ratifica, en todo sentido los convenios internacionales”, explicó Pacheco.

La Ontv además afirma que “la realización de un trasplante es un complejo proceso médico y social, que involucra a un elevado número de personas y supone un conjunto de principios éticos. En medicina, se llama bioética a una serie de postulados que persiguen preservar la autonomía del individuo, la justicia y la obtención del bien”.

Con información de Panorama

Venezuela » en esta sección

buscador