Publicado el 27 de nov de 2012 9:23 am |

  comentarios

Foto: Archivo/ Noticias24

(Caracas, 27 de noviembre. Noticias24)- A propósito de los hechos del 27 de noviembre de 1992, el periodista Néstor Luis González conversó con el contraalmirante Luis Cabrera Aguirre a través de Noticias24 Radio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Cabrera relató “que en esa época se buscaba era resolver, y el pueblo estaba agobiado ante los hechos que ocurrían, la incertidumbre que se vivía con el segundo intento de golpe de Estado. El 27 de noviembre, más que una fecha significativa, es la expresión de un pueblo que en un momento determinado quiso resolver una situación que los estaba agobiando, en cuanto a sus derechos, su dinero y sus beneficios,” afirmó.

En su opinión, algunos políticos comentaban “que el pueblo había elegido ese mandato y ahora tenían que aguantarse al Presidente electo para ese momento”, dijo.

Una anecdora positiva que recuerda fue que “la rebelión del 4 de febrero nunca se podrá olvidar, sin embargo a raíz de esta rebelión del 27 de noviembre de 1992, se consolidó el espíritu de todos los venezolanos por salir a defender sus derechos. El pueblo civil se revelo, no fue un golpe de Estado como quisieron hacerlo ver. Tuvo su máxima expresión el 27 de noviembre”.

El contralmirante dijo que a partir de aquel 27 de noviembre las candidaturas de Rafael Caldera, a la Presidencia, y de Aristóbulo Istúriz a la Alcaldía de Libertador adquirieron nuevos liderazgos porque asumieron posiciones que la gente relacionó con los rebeldes.

Para ese entonces Rafael Caldera se estaba postulando para ser el Presidente, y se montó en la ola que le permitió ganar las elecciones cuando dio un discurso en el Congreso diciendo que se debía considerar lo del cuatro de febrero”.

Cabrera Aguirre invitó a los venezolanos a informarse sobre el 27 de noviembre de 1999 sin dejarse engañar, “ni por mí, ni por nadie”. Exhortó a la población a analizar las informaciones y reflexionar en ellas.

El militar también destacó la entrada a Chávez al poder como consecuencia directa de aquel levantamiento, y destacó la necesidad de reflexionar en los errores que se han cometido desde la “revolución bolivariana”.