Publicado el 27 de nov de 2012 1:06 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial / archivo

(Caracas, 27 de noviembre-Noticias24).- Diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes que el Presidente de la República, Hugo Chávez, viaje a Cuba para continuar con su tratamiento médico.

Video: ANTV, 27 de noviembre de 2012

En un comunicado enviado por el Primer Mandatario Nacional, y que fue leido en la sesión ordinaria de hoy por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, Chávez expresó: “Una vez transcurrida la tremenda jornada del 7 de octubre, he venido trabajando arduamente en las tareas propias de mi competencia y adelantando los asuntos relacionados con el inicio del nuevo ciclo de la revolución bolivariana y la elaboración del segundo Plan Socialista de la Nación, el cual presentaré a la AN el 10 de enero de 2013″.

“Como es del conocimiento del país, a la par de la intensa campaña electoral y la tareas como jefe de Estado y de gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende”, refiere el texto.

Igualmente manifiesta que “es en este marco que cuando se cumplen seis meses de haber concluido la última terapia recibida se me ha recomendado iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que junto a la fisioterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentado”.

El Presidente se ausentará del país a partir de este 27 de noviembre

“Es por eso que en cumplimiento al artículo 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela solicito a esta soberana Asamblea Nacional se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del día 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba para cumplir con este cronograma de terapias”, finalizó el documento escrito por Chávez.

En este sentido, Cabello dijo: “Es así pues como nuestro compañero. el comandante Chávez, hace la solicitud ante la Asamblea Nacional para que le sea autorizado este permiso para seguir con su tratamiento que ha venido cumpliendo tal cual el lo dice al pie de la letra”.

“Comandante el pueblo de Venezuela espera que usted continúe con esta terapia alternativa para seguir avanzando en su recuperación. Buen viaje y aquí el pueblo está con usted mañana, tarde, noche y por siempre”, finalizó el también primer vicepresidente del Psuv.

En qué se basa el tratamiento de Chávez en Cuba

Chávez anunció en su carta que se someterá a tratamiento hiperbárico con oxígeno, que es aplicado con frecuencia a pacientes que han sido sometidos previamente a radioterapia, lo que puede debilitar sus huesos u otros tejidos, según estudios médicos.

El procedimiento, que implica la respiración de oxígeno puro, se realiza en cámaras presurizadas.

Su batalla contra el cáncer y su atípica campaña

A finales de junio de 2011 Chávez anunció que había sido intervenido quirúrgicamente por la presencia de un tumor cancerígeno en la zona pélvica. Aunque no se conocieron mayores detalles sobre su padecimiento, el Presidente señaló que el tumor era del tamaño “de una pelota de béisbol”.

Para leer una cronología de su batalla contra el cáncer pulse aquí

De 58 años y en el poder desde 1999, el líder socialista se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia en Caracas y en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente de la enfermedad.

En medio de su campaña por la reelección, y en un encuentro con los medios, Chávez se declaró “totalmente libre” del cáncer y consideró que su salud no sería determinante en la campaña, una que cumplió a media máquina y que solo arreció en los tramos finales de la misma.

Días antes de que culminara la campaña, el mandatario dijo al referirse al cáncer que lo queja: “ni me acuerdo de eso, pero ni me acuerdo”.

Sin embargo, tras ganar los comicios reconoció que la enfermedad fue un factor determinante en su campaña. “Yo les confieso que hice un 10% de lo que Hugo Chávez sin radioterapia y todo eso hubiera hecho, en verdad yo fui a boxear con la mano zurda y una pierna amarradas”.

El cáncer ha obligado además al Mandatario a dejar de asistir a actos oficiales como el desfile militar del 5 de julio de 2011 cuando se conmemoró el Bicentenario de la Independencia y a diversas reuniones en el exterior. Sin embargo, la realización de la Cumbre de la Celac significó la vuelta de Chávez a la escena pública.

Desde el día de su victoria, el 7 de octubre, Chávez no ha encabezado ningún acto público y su exposición pública está reducida a mínimas. La última vez que apareció en televisión fue el pasado 15 de noviembre, encabezando una reunión con varios de sus ministros.

Con información de agencias

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador