Publicado el 28 de nov de 2012 7:16 am |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores / Archivo

(La Habana, 28 de noviembre. AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Cuba la madrugada de este miércoles para someterse a un nuevo tratamiento, informó el diario oficial Granma.

El mandatario “llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, dijo el escueto comunicado oficial.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.

Su más reciente recaída fue en febrero, cuando tuvo que someterse a una nueva intervención quirúrgica en La Habana.

Según el doctor José Felix Oletta, exministro de Salud de Venezuela, la oxigenación hiperbárica puede ser empleada en “pacientes que han recibido radioterapia y pueden desarrollar a largo plazo lesiones que tienen que ver con los huesos o la piel“.

“No es un tratamiento formal contra el cáncer. Podría tratarse de un tratamiento paliativo experimental”, explicó a la AFP Oletta, admitiendo la dificultad de opinar sobre el caso del presidente sin conocer la naturaleza de la enfermedad.