Publicado el 28 de nov de 2012 10:04 am |

  comentarios

Foto: Cortesía de Correo del Orinoco

(Caracas, 28 de noviembre. Noticias24) – Edgar Zambrano, diputado de Acción Democrática al frente de las negociaciones con el Gobierno en nombre de los “presos políticos”, viajará este sábado a Bogotá para reunirse con Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de Estado de 2002, y cerrar así una gira por seis países en los que se reunió con políticos civiles y militares exiliados para gestionar su amnistía ante el Gobierno de Venezuela.

Zambrano, anunció que entre el martes y miércoles de la próxima semana sostendrá una reunión con el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro. Se muestra muy optimista en cuanto a la posibilidad de que el Gobierno otorgue una amnistía a los presos y exiliados antes de Navidad.

“Estamos terminando esta semana la gira internacional”

“Estamos terminando esta semana la gira internacional (…) el último país es Colombia y uno de los casos emblemáticos allá es Pedro (Carmona Estanga), por supuesto que allá nos vamos a reunir con otros venezolanos, civiles y militares”.

El empresario Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de 2002, estuvo al frente de Venezuela poco más de 24 horas tras autoproclamarse sucesor del mandatario, Hugo Chávez, y al fracasar la intentona escapó y se exilió en Colombia.

Chávez dijo el pasado 4 de octubre, a tres días de las elecciones presidenciales en las que fue reelegido por tercera vez, que podría evaluar una amnistía a favor de Carmona.

Censo de venezolanos “por exilio involuntario”

Zambrano, quien adelanta un censo de venezolanos que viven fuera del país “por exilio involuntario”, indicó que el próximo miércoles harán entrega al Gobierno venezolano de “un legado de documentos” en los que aparecen especificados cada uno de los casos, aunque no quiso especificar el número de personas por las que aboga.

La gira internacional que emprendió el parlamentario y otros miembros de AD para reunirse con los exiliados venezolanos incluyen Perú, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, España y Colombia, aunque reconoce que no todos los entrevistados quieren regresar al país pues ahora cuentan con “buen estatus” en las ciudades donde viven.

El parlamentario también se encontrará con quienes residen en Miami. Comentó que en Miami se encuentran muchos de los extrabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acusados de sabotear la industria del crudo y participar en el paro petrolero en el mismo año 2002.

El parlamentario también se encontrará con quienes residen en Miami

De igual forma, el legislador comentó que en Perú se encuentra el exgobernador del occidental estado Zulia y excandidato a la presidencia, Manuel Rosales y en Costa Rica los militares rebeldes que en 2002 ocuparon la plaza Altamira de Caracas para provocar la caída de Chávez.

Aseguró que muchos de los exiliados tienen problemas de salud y económicos, sin embargo ha recabado los suficientes elementos para una Ley de Amnistía General.

Asimismo, dijo que durante la primera reunión con Maduro y la procuradora Cilia Flores “hubo voluntad, deseo expreso de trabajar y ayudar a resolver, por boca del Vicepresidente se nos transmitió la voluntad del presidente Hugo Chávez de trabajar en eso”.

En ese momento, el diputado de AD dijo que su partido había introducido un proyecto de Ley de Amnistía ante el Parlamento nacional para abogar ante el Gobierno de Chávez por los casos de los exiliados que, solo entre Costa Rica y Perú suman 40, indicó entonces.

Venezolanos en Madrid apoyan iniciativa para la liberación de “presos políticos”

Foto: AD Fracción Parlamentaria

Además, Zambrano se reunió con integrantes de la Mesa de Unidad Democrática en Madrid y exiliados en esa ciudad, para continuar con la recolección de información sobre el proceso de diálogo nacional para el retorno al país y también la libertad de presos.

El parlamentario, acompañado de Mauricio Poler, secretario de Asuntos Internacionales del partido blanco, y el también diputado de la AN, Oscar Ronderos, aseguraron que existe una expectativa positiva, toda vez que se está adelantando el trabajo para poder presentarle un informe al gobierno nacional, por intermedio del Comisionado para el tema, Nicolás Maduro, Vicepresidente y Canciller de la República, en el cual se planteen las posibles vías legales para la solución de cada uno de los casos.

“En el encuentro percibimos que existe beneplácito por esta decisión de la MUD de acoger la invitación al diálogo que hizo el Presidente Chávez, y reiteramos nuestro compromiso por concretar la entrega de los detalles de estas jornadas al Ejecutivo la próxima semana, que vista su voluntad política tomará las decisiones correspondientes”, dijo Zambrano, al concluir la reunión en la cual estuvieron presentes el coordinador de la Mesa de Unidad Democrática en Madrid, Luis Eduardo Manresa y el periodista Noé Pernía, entre otros.

Con información de EFE, Unión Radio y Prensa AD Fracción Parlamentaria