Publicado el 28 de nov de 2012 10:01 am |

  comentarios

Foto: Yoset Montes / AVN / Archivo

(Caracas, 28 de noviembre – Noticias24) - La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, desestimó este miércoles las denuncias de presunto abuso contra la exjueza María Lourdes Afiuni en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

Eso que ella ha escrito, relatado supuestamente a su abogado, es una vil patraña, donde además se da el lujo de señalar que el Presidente estaba al tanto de estos abusos”, señaló Varela con relación a las afirmaciones hechas por Afiuni en el libro “La presa del Comandante”, que ha comenzado a circular recientemente.

“Las privadas de libertad del Inof harán del conocimiento público, una carta en la que rechazan las acusaciones hechas por Afiuni”

Desde 2009, Afiuni se encuentra privada de libertad por presuntos delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño.

“Esta patraña que ha inventado Afiuni con su abogado es una viveza que intenta atacar de manera impune a los trabajadores y a las privadas de libertad del Inof”, apuntó Varela durante su intervención en el programa “No te Prives”, transmitido por la emisora Alba Ciudad, en Caracas.

La ministra refirió que en los próximos días las privadas de libertad del Inof harán del conocimiento público, una carta en la que rechazan las acusaciones hechas por Afiuni.

Rechazo la campaña que tienen contra el Inof y contra las personas que allí están recluidas. Son personas que tienen familia, que respetaron a Afiuni y que ahora ella sale con este cuento para desprestigiarlas”, sostuvo.

Por su parte, la exdirectora del Inof, Isabel González, expresó que existe un expediente de 1.700 folios donde la privada de libertad hacía constar con su firma, que todos los procedimientos eran ejecutados con normalidad.

“Tenemos los elementos de convicción para demostrar que todo lo que esta manifestando es únicamente para poder vender un libro”, dijo González.

Asimismo, consideró que estas acusaciones buscan no reconocer los avances del sistema penitenciario venezolano.

Mientras, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, señaló que su despacho no investigará la denuncia mientras la jueza no haga una denuncia formal del caso.

“Afiuni se abstuvo de hacer público el incidente por ser un tema muy delicado”

Afiuni está cumpliendo una reclusión domiciliaria después de pasar varios meses presa en la cárcel del Inof.

El escándalo ha ganado titulares desde que la jueza ordenó la liberación en 2009 al empresario Eligio Cedeño, quien estaba preso por un caso en el que solicitó dólares controlados para importar computadoras para oficinas públicas que aparentemente no llegaron.

Ese mismo año, Chávez dijo públicamente que la jueza merecía ser condenada a 30 años de cárcel por haber liberado a Cedeño y que estaba “bien presa” por actuar de esa manera.

Afiuni fue detenida y llevada a la cárcel de mujeres, en la ciudad vecina de Los Teques, donde supuestamente ocurrió la violación, por la cual quedó embazada y sufrió un aborto, según dijo en el libro.

El juez de la causa acordó luego que fuera trasladada a su casa para cumplir con arresto domiciliario mientras continúa el juicio. Sus abogados afirmaron que ella se abstuvo de hacer público el incidente en la cárcel por ser un tema muy delicado para una mujer.

El caso ha sido cuestionado por agrupaciones gremiales internacionales que han denunciado en los foros protectores de derechos humanos.

Apoyo contundente a la candidatura de Vielma Mora

Para finalizar, la titular del despacho Penitenciario desmintió, de manera contundente, la información publicada por el periódico 5to Día, en la que se afirma que la ministra le retiró el apoyo a Vielma Mora. “Jamás le retiraría mi apoyo, es una persona honesta, inteligente, eficiente y eficaz y nunca ha sido excluyente”.

“Estoy segura de su triunfo en Táchira. Vielma Mora ya lleva 15 puntos por encima del otro candidato de la oposición, quien sólo ha traído delincuencia a nuestro estado”.

“Para nadie es un secreto el excelente trabajo que ha realizado este camarada en instituciones como el Seniat y el Aeropuerto de Maiquetía”, culminó Varela.

Foto: Durante el programa de radio “No te prives” / Franklin Suárez
Foto: Durante el programa de radio “No te prives” / Franklin Suárez
Foto: Durante el programa de radio “No te prives” / Franklin Suárez

Con información de Nota de Prensa del Ministerio Servicio Penitenciario, DPA y EFE

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador