Publicado el 28 de nov de 2012 2:54 pm |

  comentarios

Foto: María Eloisa Gallegos/ Noticias24/ Archivo

(Caracas, 28 de noviembre. Noticias24)- En un contacto con Noticias24 Radio, el economista Nelson Ford se refirió a la pobreza en América Latina y a los últimos estudios publicados por la Cepal.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“En el tema de la pobreza existe el término de la desigualdad, a cual va relacionada con el desempleo. Una persona que cae en un nivel de desempleo, que no tiene oportunidades a un salario mínimo, no puede abastecer sus niveles de necesidad”, dijo Ford.

Video: Twittcam

“Las empresas pervertidamente explotan al ser humano y lo aprovechan. En muchos casos de América Latina, los trabajadores ganan menos de 1 dólar. Esto nos hace llevar a un nivel de deficiencia, y es allí donde hablamos de probreza”, afirmó.

En este sentido, Ford afirmó que Latinoamérica no está en vía de desarrollo, porque “encontramos desequilibrios económicos”.

Aseguró que el hemisferio sur ha tratado de buscar una salida a las depresiones económicas de estructura neoliberal, como por ejemplo, Argentina en el 2001 y Venezuela en el año 1981.

Sobre los alimentos subsidiados, el control cambiario y las políticas económicas en Venezuela, alegó que el país está capacitado para cumplir con diferentes aspectos y que la oposición debería pensar en cómo alinearse de manera oportuna a las propuestas.

“Nosotros tenemos una salida, no sólo en el poder de ajustarnos a nuestras reservas internacionales, sino también en el tema de alimentos. Acertadamente nos hemos ajustado al comercio internacional (…) Una persona con 15 o 22 bolívares puede comerse dos arepas con un jugo, esa es una oferta que da el Gobierno”.

El economista estima que hay diversas opciones para sumarse a un desarrollo, como por ejemplo, que el consumo se ajuste con la necesidad.

Sobre el “descanso” del presidente Chávez y sí éste afectaría la economía venezolana, Ford considera que el Jefe de Estado “merece un descanso de la guerra política“, sostenida hace meses por la campaña electoral.

“Estamos hablando de su salud, que es algo intocable para una persona (…) Ahora ¿Cómo se traduce esto económicamente? Al Presidente le permitirá evaluar en su descanso el gabinete ministerial, los entes y sus funciones, asimismo el nivel de responsabilidad del Vicepresidente que debe dar continuidad a las políticas económicas”, acotó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador