Publicado el 28 de nov de 2012 4:25 pm |

  comentarios

Foto: Blue Marketing Solutions

(Barquisimeto, 28 noviembre – AVN).- Una hallaca de 7 metros de largo por un metro y 30 centímetros de ancho se confeccionará el próximo martes 4 de diciembre en Quíbor, la capital del municipio Jiménez del estado Lara, informó este miércoles el alcalde de ese ayuntamiento, Luis Plaza.

Indicó que “esta hallaca es la más grande que no solamente se confecciona en Venezuela, también en otros lugares del mundo, especialmente de América Latina, donde se cocine un alimento con características similares”.

El plato gigante se expondrá y degustará en la plaza La Ermita de Quíbor, donde igualmente se realizará un pan de jamón de 13 metros de largo, con el que se acompañará la hallaca quiboreña.

Feria Navideña

Plaza acotó que estas actividades forman parte de la Feria Navideña que se efectúa todos los años en Quíbor. Allí se pondrá a la venta del público 18 toneladas de los principales productos alimenticios que se consumen por esta fecha, con apoyo de la red Mercal y la empresa Porcinos del Alba.

La confección de estos dos platos navideños es una tradición de esta ciudad desde hace ocho años, cuando se confeccionó por primera vez una hallaca grande, pero no con las dimensiones de este año.

El alcalde acotó que en diciembre de 2011, por lo menos, el plato envuelto en hojas de plátano midió 4 metros de largo. Agregó que “en la medida que han pasado los años la hallaca es cada vez más grande”, como sucederá este martes 4 de diciembre, cuando llegará a medir 7 metros.

Preparación de la hallaca

Dijo que la hallaca “comenzará a confeccionarse a partir de este jueves, por un grupo de 20 mujeres de este municipio, que siempre participan en la realización de este tradicional plato navideño gigante con sabor quiboreño”.

La hallaca de este año pesará 2.000 kilos y llevará 400 kilos de carne, así como aceitunas, pasitas y alcaparras, entre otros ingredientes.

Previo al inicio de la feria, en horas de la madrugada, se efectuará la Misa del Gallo en la iglesia de la plaza antes mencionada. También se cantará aguinaldos y villancicos, como parte del comienzo del mes de diciembre.

En esta actividad, organizada por la Alcaldía de Jiménez, de igual manera se presentarán grupos gaiteros u otros de música tradicional navideña, entre los cuales destacan Cardenales del Éxito y la Grey Zuliana.

Venezuela » en esta sección

buscador