Publicado el 28 de nov de 2012 4:53 pm |

  comentarios

Foto: Yoset Montes / AVN

(Caracas, 28 de noviembre – Noticias24).- Trabajadores de Helados EFE, empresa perteneciente a Empresas Polar, protestaron este miércoles en Chacao asegurando que la empresa se niega a discutir la propuesta del contrato colectivo. La empresa por su parte informó en un comunicado que Productos Efe se encuentra actualmente en proceso de negociación de la convención colectiva.

El sindicato de trabajadores de la fábrica de helados lleva cuatro meses discutiendo unas cláusulas para ser incluidas en el nuevo acuerdo colectivo. No obstante, la directiva no ha aprobado ningún punto.

“No se ha aprobado ni una cláusula porque la empresa manifiesta arbitrariamente no discutir la contratación colectiva y no querer avanzar en las negociaciones. Nos vemos afectados nosotros, los trabajadores, por esta actitud”, expresó Luis Morón, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Socialistas de Productos EFE.

Explicó que en el proyecto colectivo tienen cláusulas de aumento de producción, que van en beneficio de los trabajadores.

Asimismo, denunció que la empresa pretende hacer un cierre técnico al ampliar la tercerización de la organización. “Está poniendo en riesgo nuestros puestos de trabajo”.

Relató que EFE abrió una planta en Maracaibo, estado Zulia, con la empresa Lácteos La Argentina. Sin embargo, la compañía venezolana está llevando los niveles de producción hacia esa contratista “y a nosotros en Productos EFE Chacao no nos asignan actividades”.

La capacidad instalada de productos EFE es de 2.000.000 de litros de helados mensuales; Sin embargo, actualmente sólo se produce 600.000, reportó la agencia AVN.

Rommy Márquez, ayudante de producción de Helados EFE, manifestó que es una burla para los trabajadores el sueldo diario de 130 bolívares, “y en el contrato sólo quieren aumentar Bs. 3, eso no representa ni un 1% de aumento, eso no lo podemos aceptar”.

Productos Efe está negociando en la Inspectoría del Trabajo

A través de un comunicado enviado a los medios esta tarde, Productos EFE informó que se encuentra actualmente en proceso de negociación de la convención colectiva, dentro de los lapsos correspondientes y cumpliendo con las leyes venezolanas.

Félix Gastón, gerente general de la compañía, manifestó no entender la protesta de los trabajadores “ni qué razones la motivan realmente, pues faltan 70 días para que culmine la etapa de conciliación”.

En este orden de ideas, manifestó que mañana volverán a encontrarse en la Inspectoría del Trabajo para continuar conversando con los representantes sindicales.

A continuación el comunicado completo:

Productos Efe se encuentra actualmente en proceso de negociación de la convención colectiva, dentro de los lapsos correspondientes y cumpliendo con las leyes venezolanas. Félix Gastón, gerente general de la compañía, aseguró que presentaron una propuesta integral para sus trabajadores, que representa también un plan de rescate para el negocio, “pues registra pérdidas muy significativas”.

“No entendemos esta protesta ni qué razones la motivan realmente, pues faltan 70 días para que culmine la etapa de conciliación”

“No entendemos esta protesta ni qué razones la motivan realmente, pues faltan 70 días para que culmine la etapa de conciliación. Ya se han realizado más de 20 reuniones y tenemos sobre la mesa de negociación una propuesta integral de beneficios y de rescate de la empresa”, dijo Gastón. “El sindicato se niega a discutir la propuesta y su única respuesta ha sido un llamado al conflicto”.

Aseguró que mañana volverán a encontrarse en la Inspectoría del Trabajo para continuar conversando con los representantes sindicales.

Gastón agregó que la empresa ejercerá las acciones legales necesarias contra quienes paralizaron la producción ilegalmente y utilizaron los camiones propiedad de la empresa de forma irregular para entorpecer el tráfico, sabotear las rutas de despacho y generar caos.

“Efe registra pérdidas importantes durante los dos últimos ejercicios económicos”, indicó el gerente. “Tenemos que rescatar a la empresa para garantizar su viabilidad y con eso el beneficio de todos”, agregó Gastón. En 2011-2012, las pérdidas “alcanzaron la inmanejable cifra de 161 millones de bolívares”.

“Nuestra propuesta premia la productividad, la asistencia, hacer lo que se tiene que hacer, es decir, trabajar y producir”

“Nuestra propuesta premia la productividad, la asistencia, hacer lo que se tiene que hacer, es decir, trabajar y producir. No podemos aplaudir a los reposeros y a los que introducen reposos falsos, eso es una falta de respeto para los que sí trabajan. La propuesta es calidad de vida para nuestros trabajadores y un salario más que competitivo”, aseguró Gastón.

“Nos sorprende que ante nuestra excelente propuesta, la única contrapropuesta del sindicato es parar ilegalmente la planta, utilizar los camiones de la compañía para interrumpir el tránsito en la vía pública, dejar a los clientes y consumidores sin productos y montar un show mediático. No entendemos por qué. Lo que esperamos es una respuesta seria que hable de cómo rescatar a la empresa y de beneficios para los trabajadores”, dijo el gerente.

Se pregunta Gastón: “¿Por qué el sindicato propicia esto en vez de hablar y negociar la propuesta integral de la empresa? ¿Qué están buscando? Su agenda no parece transparente y no nos parece que busque más beneficios para los trabajadores. Lo que buscan, hasta ahora, es el conflicto. ¿Por qué?”.

“En Productos Efe estamos comprometidos a mejorar las condiciones y beneficios de nuestros trabajadores, pero debemos enfrentar esta encrucijada con responsabilidad”

“En Productos Efe estamos comprometidos a mejorar las condiciones y beneficios de nuestros trabajadores, pero debemos enfrentar esta encrucijada con responsabilidad. El bienestar de muchos depende de que así lo hagamos. Estamos convencidos de que juntos podemos lograr convertir a Productos Efe en una fuente sostenible de bienestar para todos y de satisfacción del paladar de los venezolanos, como siempre lo hemos sido por más de 86 años y como queremos continuar haciéndolo”, finalizó.

Con información de AVN

Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN