Publicado el 28 de nov de 2012 7:05 pm |

  comentarios

Foto: Jessica Martínez Albero / Noticias24

(Caracas, 28 de noviembre – Noticias24).- Desde los estudios de Noticias24 Radio, el diputado Carlos Sierra en su programa “Dial Abierto” conversó con el diputado Henry Ventura, coordinador de la Subcomisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional (AN), sobre la Ley de Donación y Trasplante de Órganos.

Escuche la entrevista completa a continuación:

A propósito de la aprobación del texto legal, Ventura explicó que el mismo constituye “una reforma, porque en Venezuela existía una ley (al respecto) desde 1992″.

Video: Twittcam

Indicó que la ley fue motivada en la gran cantidad de personas que se encuentran en listas de espera de órganos y tejidos, así como los pacientes renales que se someten a diálisis y “no soportan más la máquina”.

Venezuela era uno de los pocos países que no tenían la donación presunta (…). Es una ley muy altruista, solidaria”, sostuvo.

En tal sentido, Ventura explicó que la donación de órganos y tejidos de vivo a vivo será posible solo hasta el quinto grado de consanguinidad, “para evitar el tráfico de órganos”.

En el caso de donaciones desde un cadáver a una persona viva, el cuerpo sin vida tiene obligatoriamente que haber sufrido muerte cerebral y estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde los médicos hayan hecho “todo lo necesario, todos los protocolos para garantizarle la vida a este paciente”.

El diputado señaló que con esta ley, quien no desee ser donante, deberá indicarlo expresamente durante sus años de vida. Asimismo, explicó que los niños tienen la prioridad en las listas de espera.

Foto: Jessica Martínez Albero / Noticias24
Foto: Jessica Martínez Albero / Noticias24
Foto: Jessica Martínez Albero / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador