Publicado el 29 de nov de 2012 7:04 am |

  comentarios

Foto: AM Noticias360/Archivo

(Caracas, 29 de noviembre. Noticias24).- Durante el programa “Amanecer Noticioso”, transmitido por Noticias24 Radio, la periodista Raylí Luján en su recorrido por las noticias más destacadas de América Latina, Venezuela y el mundo conversó con el abogado Raúl Arrieta sobre el estudio de World Justice Project, que ubica a Venezuela en la última posición en cuanto al cumplimiento de las leyes.

Video: Twitcam

Arrieta explicó que esta organización publica tres estudios anuales, y este último está basado en un informe construido por 250 expertos responsables de evaluar los resultados que hicieron a más de 97.000 personas.

Detalló que los parámetros que utilizan para obtener tales resultados se encuentra: La ausencia de corrupción, independencia de los poderes, orden y seguridad ciudadana, apertura del gobierno con los distintos grupos y de qué manera hay normas que permiten la ejecución de las decisiones tanto de los Tribunales como del Gobierno, estado de la justicia civil, penal e informal.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“En el caso de Venezuela salimos muy mal, incluso en el reporte se establece que solo el 1% de los robos llegan a Tribunales, hay una impunidad absoluta en materia de justicia criminal, al igual que retardos procesales indebidos, gente que es juzgada y queda en los procesos indefinidamente”, dijo.

Asimismo, dijo que los tres países de América Latina que salieron mejor parados fue Chile Uruguay y Brasil, los cuales tienen instituciones democráticas que funcionan y se cumple la ley, “en Uruguay existe la más baja tasa de corrupción”.

Consideró que en Venezuela la corrupción es un problema grave, además que es “uno de los países mas difíciles de hacer negocios por las denuncias del cobro de comisiones indebidas”.

Aunado a la inseguridad ciudadana es un flagelo que “estamos sufriendo todos los venezolanos y que no tiene relación con al posición política”.

Entre los factores que intervienen para que el país estuviera en la última posición en esta esta evaluación se encuentra “la justicia criminal, los retrasos procesales con personas detenidas indefinidamente”.

También mencionó el problema de las cárceles, “el predominio de los pranes sobre el sistema carcelario”.

El experto aseguró que es necesario que el Gobierno tome en serio las organizaciones internacionales y se trabaje para mejorar el desempaño en estos reportes.

Venezuela » en esta sección

buscador