Publicado el 29 de nov de 2012 9:53 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 29 de noviembre. Noticias24) – Desde el estudio de Noticias24 Radio, los periodistas Luisa Mendoza y Néstor Luis González conversaron con la abogada Tamara Sujú, sobre el caso de los denominados “presos políticos”, en Venezuela y de la jueza María Lourdes Afiuni.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Tamara Sujú señaló que en un foro realizado en la República Checa “estuvimos conversando sobre las elecciones venezolanas”, donde “se quiso seguir con lo que se inició en el año 2009, que era la liberación de los presos políticos y se creó una lista llamada “Praga”, a favor de los ‘presos y perseguidos’ políticos venezolanos”.

“Para ese entonces, en el año 2009, eran 48 personas los presos políticos y se firmó un documento para solicitar al presidente de la República, Hugo Chávez, su liberación”, ponderó.

“La amnistía debería ser general, porque si tenemos ese espíritu de reconciliación y en Venezuela cabemos todos”

Sujú comentó que “hasta la fecha quedan 14 presos políticos venezolanos”, al tiempo que destacó: “Se realizan todos los procedimientos necesarios para su liberación”.

Video: Twitcam

La abogada manifestó: “Entre los casos más emblemáticos están la huelga de los estudiantes en el año 2009 y 2010 en la sede de la OEA, fue una de las más grandes que se ha hecho en América Latina. Gracias a eso, fue liberado Julio Rivas, los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y Richard Blanco“.

Apuntó que la medida de huelga de hambre se toma como última instancia y dijo que “hoy en día sobre estos 14 presos politico tenemos el mismo abanico. Estas personas tienen el tiempo cumplido para estar en libertad”.

Foto: María Arvelo/Noticias24

Tenemos una serie de presos políticos con medidas cautelares que pudieran ser revocadas. Diría que gracias a los jóvenes que expusieron su salud varias personas salieron en libertad”, acotó.

“La huelga de los estudiantes en la sede de la OEA, fue una de las más grandes que se ha hecho en América Latina”

Asimismo, sostuvo que “hay a muchísimas personas que están siendo procesadas penalmente por motivos políticos” y aseveró que “sus libertades están siendo coartadas y están siendo procesados por delitos políticos”.

Sobre el tema de la amnistía precisó que “ésta debería ser general, porque si tenemos ese espíritu de reconciliación y en Venezuela cabemos todos, debería ser una amnistía general para todo el mundo y no debería haber juicios políticos en el país“.

Referente al caso del ex gobernador del estado Zulia Álvarez Paz, dijo que presenta una medida que le prohibe salir de su país, hecho que definió como: “Estar libre pero preso. Está preso dentro de Venezuela”.

Caso Afiuni

Con respecto al caso Afiuni, la abogada dijo que “ella desde que fue privada de libertad ha recibido tratos crueles en la cárcel y fueron denunciados en su momento”.

“Ella hizo las denuncias de las cosas que le pasaban dentro del penal y ¿Dónde estaba el Ministerio Público que no actuaba?”, comentó.

Reseñó que “no solamente es la violación, ella tenía 2 años denunciando lo que estaba sucediendo entonces porque no ha habido una investigación al respecto”.

Sobre los “presuntos privilegios” que dicen algunos funcionarios del Estado que la jueza Afiuni tenia dentro del Inof, Sujú expresó que “yo la fui a visitar en dos oportunidades a la cárcel y su cuarto casi que media 2 por 3, solo tenía una mesita y una cama y si eso es un beneficio entonces no se de que hablan“.

Destacó que “lo que se vive en una cárcel nadie lo conoce afuera, la gente allí no duerme porque es la única manera de protegerse, y si lo denuncias que puedes esperar que te pase en el penal (…) La Ley dice que un preso debe contar por lo menos con una cama y recibir el sol una vez al día y la jueza dijo muchas veces que ni siquiera recibía la luz solar”.

Foto: María Arvelo/Noticias24