Publicado el 29 de nov de 2012 12:51 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 29 de noviembre. AVN).- Este jueves, la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, informó que el Ministerio para la Educación Universitaria no tiene ningún tipo de deudas con los trabajadores del sector universitario.

“En este momento no tenemos ninguna deuda con el personal docente, administrativo y obrero de las universidades”, expresó.

Precisó que la semana pasada, el Ministerio para la Educación Universitaria envió los recursos a las universidades del país para cancelar el bono de aguinaldos 2012 a los trabajadores universitarios, que incluye 90 días de salario, calculado en base al salario integral.

Por salario integral se puede entender: sueldo base, primas, comisiones, días feriados trabajados, horas extras y guardias -en caso de que en la institución las hagan-, de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo vigente.

El beneficio se le pagó en una sola porción, tal como lo establecen las normativas internas y que rigen las relaciones entre los trabajadores universitarios y los patronos, que en este caso serían las universidades.

“El Gobierno ha cumplido con los docentes. Estamos al día con todos esos pagos”

Además, a las casas de estudios universitarios se les envió el dinero para el pago del Bono Doctor, beneficio que tienen los docentes de las universidades que cumplan con el requisito de tener un doctorado.

Este pago se hace una vez al año junto con la cancelación del bono de fin de año. “El Gobierno y el Estado ha cumplido con los docentes. Estamos al día con todos esos pagos”, reiteró Hung.

En total hasta el 23 de noviembre, se han transferido a las universidades más de 20 mil millones de bolívares. Hung reconoció que hay reclamos sobre reivindicaciones socio económicas por parte de los gremios de obreros y empleados administrativos; sin embargo, aclaró que esto se debe a que las universidades mantienen las deudas con los trabajadores, aunque el Ministerio para la Educación Universitaria ha bajado los recursos para el pago de los compromisos laborales.

Las universidades tienen deudas con ellos (obreros y empleados). Que quede claro que las deudas que tienen con este sector proviene de acuerdos federativos, que son convenciones o contratos colectivos que se han firmado entre las autoridades de las universidades y los gremios”, explicó.

Detalló que en este caso, las deudas son del pago del bono escolar y becas para los hijos de los trabajadores universitarios. “Las universidades están en mora con estos dos sectores de trabajadores”, agregó Hung.

“Lo que está pendiente es el acuerdo para definir las cláusulas de la nueva contratación colectiva”

La profesora Hung indicó que lo que está pendiente con los trabajadores universitarios es llegar a un acuerdo para definir las cláusulas de la nueva contratación colectiva, entre ellas las del incremento de salario.

Para llegar a dicho acuerdo, recordó que se están realizando discusiones entre todos los sectores universitarios del país, mientras refirió que el contrato colectivo universitario tiene dos años vencidos.

“Estamos en proceso de discusión. Entiendo que ese proyecto de convención colectiva ya fue aceptado por el Ministerio para el Trabajo, y estamos en pleno proceso de discusión”, subrayó.

Agenda oculta

A juicio de Hung, el llamado a referéndum por parte de profesores universitarios y la posibilidad de convocar a un paro indefinido por supuestas deudas laborales, tiene una agenda oculta.

“Hay una agenda oculta de parte de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Me parece que esta federación perdió su rumbo“, manifestó.

Este jueves la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de la UCV, Lourdes Ramírez de Viloria, informó a Unión Radio que realizaron una consulta para recoger las impresiones del profesorado sobre la situación económica del sector, y la posibilidad de realizar un paro nacional indefinido.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador