Publicado el 29 de nov de 2012 6:56 pm |

  comentarios

Imagen de referencia. Foto: REUTERS/Ammar Awad

(Caracas, 29 de noviembre. Noticias24).- En un contacto con Noticias24 Radio Zaki El Agra, miembro de la comunidad palestina en Venezuela, celebró el reconocimiento de Palestina como Estado Observador no Asociado de las Naciones Unidas.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“El mundo estaba en deuda con Palestina, es una causa que tenemos bastantes años reclamando. Es algo justo, se le debía a los palestinos”, afirmó, al tiempo que destacó que esta decisión ayudara a “destrabar el proceso de negociación con Israel, para alcanzar la conformación definitiva de un Estado palestino.

“Lo estamos convirtiendo en un problema multilateral y no estamos solo a merced de Israel, el mundo está entendiendo que el pueblo palestino necesita sus propias leyes y no ser simplemente un estado colonial”, aseveró.

La plenaria de Naciones Unidas decidió aceptar a Palestina como Estado Observador no Asociado con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, que a juicio de El Agra “es un apoyo silencioso” al Estado Palestino.

“Estamos muy contentos y emocionados, estamos cada vez más cerca de tener un Estado independiente con todos los derechos de la política internacional”, consideró el palestino-venezolano.

“Uno de los principales factores que incita la violencia es el bloqueo, la construcción de asentamiento de colonos y el ensañamiento en contra de la población”

Con respecto a los recientes ataques israelíes en la Franja de Gaza, los vinculó con la proximidad de las elecciones en Israel. Aseveró que los cohetes lanzados desde Gaza se usan como pretexto para atacar con una fuerza desproporcionada. “¿Cuántos muertos hubo en Israel y cuantos hubo en Palestina?”, se preguntó.

Resaltó como dentro de la propia Palestina hay un proceso de reconciliación nacional entre Hamas y Fatah, que busca alcanzar el objetivo de la conformación de un Estado. Consideró que ni a Palestina ni a Israel le conviene mantener una relación de odio mutuo y consideró que para alcanzar una paz duradera se debe respetar la autodeterminación de los palestinos y su deseo de ser un estado.

“Uno de los principales factores que incita la violencia es el bloqueo, la construcción de asentamiento de colonos y el ensañamiento en contra de la población”, explicó.

El Agra, venezolano de nacimiento, pero hijo de palestinos, expresó su deseo de que la tierra de sus ancestros consiga finalmente ser un Estado, para finalmente poder visitar Palestina. Con respecto al papel de Estados Unidos en dicho proceso, consideró que Obama tiene la “oportunidad de pasar a la historia como el presidente que ayudó a resolver el problema o profundizarlo”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador