Publicado el 30 de nov de 2012 9:11 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo/ Noticias24

(Caracas, 30 de noviembre. Noticias24).- El especialista José Guerra detalló desde el estudio de Noticias24 Radio algunas de las características económicas con las que el país cerrará el año, puntualizando que en caso de que el Gobierno Nacional no decida aplicar una devaluación, se estaría “poniendo una soga en el cuello”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En ese sentido, Guerra explicó que mientras el tipo de cambio se mantenga fijo, Pdvsa seguirá generando la misma cantidad de bolívares en cuanto a los ingresos fiscales. “La única manera de que Pdvsa genere más bolívares desde sus exportaciones petroleras, que le dan su derecho del Estado como propietario, es devaluando”, acotó.

Video: Twitcam

“Es como si los clientes no paguen publicidad o paguen lo mismo que han venido pagando, en el año 2012 y así no debe ser, pues los gastos suben y se abre una brecha que alguien tiene que financiar y eso es lo que está haciendo el Gobierno ahorita”, señaló el experto en materia económica en una entrevista con Mario Villegas.

Con respecto a la deuda pública, manifestó que actualmente se encuentra en los 214mil millones de dólares, monto que el Presidente encontró en 28mil millones. “Es un punto muy elevado de la deuda y ese crecimiento del gasto se financió pidiéndole prestado a alguien, al BCV lo que explica esa alza sin precedentes del dólar paralelo”.

“Chávez va a recibir el 10 de enero un Gobierno hipotecado, que él mismo hipotecó”, afirmó el economista, quien considera que esta situación ha alterado las prioridades en la división del Presupuesto de la Nación, que se detalla un 21% en el pago de la deuda, un 12% para la educación y un 8% para la salud”, acotó.

Por otra parte, en relación con el diálogo planteado por el Gobierno Nacional, expuso que “ellos tienen una ideología claramente definida, incluso todo esto de la participación gira a lo que ellos están planteando, por lo que no creo que haya espíritu de participación o de escuchar otras propuestas pues de ser así ya el Presidente hubiese aplicado cambios”.