Publicado el 30 de nov de 2012 2:08 pm |

  comentarios

Foto: Suiking Chang / AVN / Archivo

(Caracas, 30 de noviembre. Noticias24) El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, aseguró a Noticias24 Radio, que el presidente de la República, Hugo Chávez, “está muy bien y con muchos ánimos, como lo han expresado algunos médicos esta semana”, afirmó que lo ha sentido en excelentes condiciones, luego de conversaciones sostenidas con el primer mandatario Nacional.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Manifestó que el tratamiento de la cámara hiperbárica, al que está siendo sometido el Presidente Chávez “sirve para que los procesos de recuperación se den más rápidamente” y que en Cuba hay muchos adelantos en esta materia.

Es importante destacar que esta terapia se aplica con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia.

Navarro indicó que la designación como Vicepresidente encargado, por 24 horas, “no tiene ninguna complicación, ni interpretación distinta a lo que se está hablando”, aseverando que “es un recurso totalmente constitucional” y que aunque el Presidente se está haciendo su tratamiento “está pendiente de todo lo que está ocurriendo en el país”.

“Simplemente Hugo Chávez me comunicó que me estaba designando durante la ausencia de Nicolás Maduro, que es el titular de este cargo, pero sigo en mi despacho como siempre”.

De igual forma, acotó que “el Gobierno venezolano esta desplegado en todas sus funciones. Todos los ministros haciendo su trabajo, algunos me han llamado para comunicarme algunas novedades que es la rutina normal”.

Por su parte, el vicepresidente Maduro se ausentó del país para asistir a una reunión ordinaria en la capital peruana de la Unasur, una instancia de la cual Chávez ha sido un gran entusiasta. Al volver el también canciller, retomará sus funciones ordinarias.

La “firma electrónica” inaugurada por Chávez le ha permitido cumplir funciones presidenciales

Aunque la Constitución dice que en caso de ausencia temporal del presidente, el vicepresidente asumirá el mandato, Chávez no ha oficializado la medida y sigue firmando decretos desde La Habana.

Chávez inauguró el uso de la “firma electrónica” durante su convalecencia en Cuba el año pasado, cuando le fue detectado un cáncer que lo llevó al quirófano tres veces y por el que recibió quimio y radioterapia.

Esa modalidad le permite aprobar recursos, firmar decretos y cumplir con el resto de sus funciones presidenciales aún estando fuera del país.

Esta modalidad le permite aprobar recursos, firmar decretos, aún estando fuera del país

La oposición critica su uso y sugiere que no tiene validez constitucional.

Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio del 2011. En esa segunda intervención se le extrajo un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, mayormente en Cuba.

En octubre del año pasado se declaró por primera vez curado del cáncer, pero en febrero anunció una recidiva en la misma zona pélvica del primer tumor extirpado. Tras la operación le siguieron, al menos, cinco ciclos de radioterapia en Cuba.

En julio, se declaró, por segunda vez, curado del cáncer e inició su campaña electoral. En octubre ganó por amplia mayoría la reelección para un nuevo mandato de seis años.

La oposición además ha criticado que el mandatario no deje a nadie encargado de sus funciones mientras viaje y ha calificado este hecho como un “vacío de poder”.

“El pueblo votó para que el Presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente. Esto no puede seguir al garete”, dijo Antonio Ledezma, alcalde opositor del área metropolitana de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.

“Si Chávez requiere tratamiento y permiso indefinido, el vicepresidente debe asumir sus funciones y proceder como manda la Constitución”, agregó Ledezma, quien también está fungiendo como jefe de campaña de la oposición para los comicios regionales del 16 de diciembre.

“En diciembre disminuye el consumo eléctrico y entran en mantenimiento algunas máquinas”

Con respecto al tema energético, el ministro Navarro, aclaró que “normalmente en el mes de diciembre disminuye la demanda de energía por dos razones, una porque baja la temperatura y por ello los requerimientos de aires acondicionados son menores, y dos porque también muchas empresas dan vacaciones colectivas en diciembre”.

Acotó que esta época “es un mes de tranquilidad que nos da a nosotros un respiro, que nos permite incluso, que algunas máquina entren en mantenimiento y que se hagan reparaciones. Es cotidiano, que se programen algunas paradas de aparatos para repotenciarlos, para que en febrero o marzo, cuando empiece otra vez el calor, puedan entrar a trabajar el plenas condiciones”.

Con información de Reuters