Publicado el 30 de nov de 2012 4:18 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Primero Justicia

(Caracas, 30 de noviembre. Nota de prensa) – A pocas horas de la llegada del mes de diciembre, Primero Justicia en su Viernes Amarillo se pronunció a nivel nacional sobre el impacto de la inflación, el alza de los precios y la escasez de algunos productos en la elaboración de la tradicional Hallaca, “que se pone cuesta arriba por el elevado valor de los ingredientes”.

“La Hallaca de 5 bolívares que presenta el ministro de Alimentación en Mercal y en Pdval, está alejada de la verdad, la realidad es que el costo de los productos navideños representan un duro golpe al bolsillo de los venezolanos para poder acceder a un plato navideño que cada año se hace más inaccesible”, así lo expresó Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional e integrante de la Dirección Nacional de Primero Justicia desde el Mercado Guaicaipuro.

“Los precios de este plato oscilan entre 35 y 40 bolívares, sin contar con el pernil, la ensalada, el pan de jamón”

Figuera aseguró que en los mercados se puede apreciar que se ha incrementado en un 30% los precios de los ingredientes para preparar la hallaca navideña, y que los precios de este plato oscilan entre 35 y 40 bolívares, sin contar con el pernil, la ensalada, el pan de jamón y el dulce de lechosa.

La parlamentaria señaló que es necesario que el gobierno discuta la Ley de Producción Nacional, que a su juicio reivindica el artículo 305 de la Constitución, que establece que cada una de las políticas públicas del gobierno debe ir orientadas a fortalecer la producción nacional.

“Nosotros desde Primero Justicia seguiremos planteando la necesidad de que con políticas públicas adecuadas para que Venezuela no siga importando más del 70% de lo que consume el país, todo lo contrario que seamos un país productivo para los que trabajan la tierra, y para todos los venezolanos”, afirmó.

Hizo un llamado al Gobierno nacional a establecer políticas públicas efectivas en materia de alimentación que satisfagan las demandas de los venezolanos. “La posibilidad real que la familia venezolana en diciembre pueda tener la cena navideña que merece. Queremos que Mercal y Pdval se correspondan con la verdad porque tenemos una referencia nefasta de la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos y en este caso hasta este momento lo que reina es la impunidad”.

“En Miranda no comerán hallacas”

Foto: Prensa Primero Justicia

El candidato a diputado al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, Roberto Rojas señaló el alto costo que tienen los alimentos para esta temporada navideña y aseguró que “probablemente en muchos hogares de Guaicaipuro se sentarán a la mesa el 24 y el 31 sin las tradicionales hallacas, fundamental en el plato navideño de nuestra Venezuela”.

“El gobierno dice que las hallacas este año cuestan 5 bolívares, pero solo si se pasan 5 horas en colas para adquirir los productos en Mercal o PDVAL, si un ciudadano común compra los alimentos en cualquier abasto o mercado, nuestro tradicional plato vendría costando alrededor de 30 a 40 bolívares cada una”, indicó.

A su juicio, “de ganar el candidato oficialista en el estado Miranda, habrá menos posibilidades de conseguir los alimentos y de impulsar la producción en nuestro estado. A ellos lo único que les interesa es acabar con la descentralización, mientras que con Henrique Capriles Radonski, se beneficia a los productores locales que luego colocan sus producto en los mercaditos populares de la Gobernación”.

Lara le metió la Lupa al costo de la Navidad

Foto: Prensa Primero Justicia

Marcos Romero, coordinador de Primero Justicia Iribarren presentó una “Operación Lupa” a los presupuestos navideños de los barquisimetanos “situamos la irresponsabilidad que el ministro Osorio que puso el presupuesto de la hallaca de 5 a 10 bolívares, por los precios del Mercal y Pdval.

“Recorrimos mercados como Guaicaipuro, la Nave, La Concordia, Bella vista, y a través de 15 productos situamos a la Hallaca Barquisimetano de 30 a 40 bolívares, tenemos la segunda ciudad más cara de Venezuela y esto demuestra que todos los aguinaldos y los Salarios se los come la Irresponsabilidad del Ejecutivo Nacional, ese 70% de Alimento que importamos nos dan el extermino del Bolívar a la Hora de Compra”.

“Expresamos nuestra consideración con la Ley de producción Nacional, porque vamos a situar sectores productivos del Estado de Lara como el Valle de Quíbor, el Turbio y los adyacencias del municipio Simón Planas como reales Productores de alimentos Básicos que encontramos en nuestros platos Navideños”, apuntó

Bolívar desmiente costo oficial del plato navideño

Foto: Prensa Primero Justicia

Desde el mercado de Chirica en San Félix, la candidata a diputada al Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb), Luz María Rojas, denunció como la inflación golpea la cena navideña de las familias guayanesas, poniendo en peligro esta tradición.

Vemos con preocupación como ha aumentado el costo de la hallaca, que es el alma de la cena navideña. Hacemos una comparación de el 2008 cuando la familia guayanesa podía hacer 50 hallacas con 300 bolívares, y ahora esa misma cantidad, cuesta unos 1500 bolívares”, señaló Rojas.

“Escasez de productos y la importación de la mayoría de los ingredientes para la fabricación de las hallacas”

Añadió que la escasez de productos y la importación de la mayoría de los ingredientes para la fabricación de las hallacas afectan de igual manera a las familias guayanesas, a pesar de las condiciones favorables que asegura existe en la región y la mano de obra tecnificada.

“No se hacen proyectos, no se producen alternativas a la importación de alimentos porque estamos en una desidia gubernamental, y finalmente los afectados son los ciudadanos”, argumentó.

Hizo un llamado al Gobierno nacional y regional a que “inviertan los recursos de los venezolanos, le vamos a pedir al niño Jesús que los gobernadores y alcaldes fomenten una economía productiva”.

Finalmente, Rojas dijo “a través de este símbolo que es la hallaca y decirles que nuestro mensaje de Primero Justicia es de paz, de reconciliación y de trabajo para todos por igual”.

“En Apure peregrinan para conseguir la comida”

Foto: Prensa Primero Justicia

El coordinador regional de Justicia en la Calle, del Partido Primero Justicia en San Fernando de Apure, José Jiménez señaló con preocupación que el entorno económico del país ha trastocado los hábitos de consumo de la población.

“Los productos de la dieta básica se consiguen con dificultad y en algunos casos no se consiguen, situación que ha obligado a los consumidores a peregrinar para completar la compra familiar. Lo mismo ocurre con la adquisición de los ingredientes para la preparación de la hallaca navideña”.

“No sólo los ingredientes están más costosos este año sino que alimentos como carne de res, gallina, aceite y harina de maíz precocida, indispensables para la elaboración de la hallaca, no se consiguen con regularidad en los anaqueles, lo cual además altera el presupuesto”, explicó Jiménez.

“Sucre sufre el alto costo de la vida”

Foto: Prensa Primero Justicia

El candidato a diputado del Consejo Legislativo del estado Sucre, Hernán Núñez y el equipo de Primero Justicia protestaron contra el alto costo de la vida y la escasez “que afecta el bolsillo de los sucrenses, al punto que ni siquiera vamos a poder comernos el tradicional plato navideño venezolano”.

“La inflación continua desatada y el Gobierno pretende ocultar que importamos casi el 70% de lo que comemos y adicionalmente insiste en que es posible hacer una hallaca con 5 bolíavres, y los sucrenses sentimos que eso es una burla a la gente”, apuntó.

“Seguimos insistiendo en Primero Justicia con nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional. Queremos un estado Sucre productivo, con mayor producción pesquera, agrícola, turística, industrial y comercial. Queremos un Estado Sucre donde los sucrenses podamos echar para adelante. Por eso estamos comprometidos con la campaña del candidato del cambio para Sucre”, apuntó Núñez.

“En Amazonas nunca se come bien”

Foto: Prensa Primero Justicia

Freddy Ezqueda, coordinador de Primero Justicia en el estado Amazonas, rechazó que en Venezuela “los alimentos suban y suban” y el amazonense “subsiste de milagro, solo en épocas de ribazón cuando hay crecida de ríos es que aquí medio se come bien ya que la naturaleza nos regala pescado, de lo contrario hay que hacer milagro para poder comer a diario y con todo eso el Gobierno central nos quita los recursos para canalizarlos por los concejos comunales”.

Sobre la tradicional hallaca, que forma parte de las cenas de Navidad y Año Nuevo “yo creo ellos, los rojitos, van a tener que comérsela, porque solo alcalizaría para comprar las hojas, ya que una hallaca regular no baja de 30 BsF.. Si acaso consigues los productos ya que están desaparecidos del mercado”.

“En Táchira la hallaca es más cara

Foto: Prensa Primero Justicia

“Primero Justicia al inicio de la navidad ve con preocupación que el precio de nuestro tradicional plato navideño como lo es la hallaca tiene un costo elevado producto de la inflación que ha venido reinando en los últimos catorce años”, según dijo Paula Sierra, secretaria adjunta de Organización de la tolda amarilla en el Táchira, en el Viernes Amarillo que se desarrolló desde las afueras del supermercado Bicentenario en San Cristóbal.

“el Gobierno nos tiene secuestrada la Navidad una vez más”

Sierra también señaló que empresas como Agroisleña, Agropatria han sido secuestradas por el Gobierno y esto hace que “los productores ni siquiera tengan fertilizantes para poder ver los productos en la mesa de los venezolanos”.

Se preguntó “¿Cómo una familia que tenga solo el sustento del padre de familia con el sueldo mínimo puede tener su cena navideña? Es imposible, porque el Gobierno nos tiene secuestrada la Navidad una vez más”.

Finalmente, hizo un llamado en nombre de Primero Justicia a toda la colectividad tachirense y venezolana para seguir en la lucha, “y por eso debemos ir a votar el 16 de diciembre para demostrarle al Gobierno que queremos un cambio, no podemos seguir en este secuestro de la tradición navideña. Tenemos que darles el apoyo a la Gobernación a César Pérez Vivas y al Consejo Legislativo a Juancho Jaimes, Nelson Noguera y Jesús Báez, recuerden que debemos votar abajo y a la izquierda por Primero Justicia”.

“Falcón el dinero no alcanza para plato navideño”

Foto: Prensa Primero Justicia

Yraida Navarro, dirigente regional señaló que las cifras suministradas por el Gobierno nacional, en cuanto el costo de los productos para la realización de la hallaca navideña no corresponden con la realidad.

El Gobierno sigue en su empeño de manipular las cifras con el Hallacazo, sobre todo cuando dice que este cuesta 5.90 bolíavres. y el costo real en el mercado es de 25Bs.Cuando el gobierno habla de un aumento del consumo, observamos escasez de buena parte de los productos de la dieta básica, así como la menor existencia, de los que maneja Mercal y PDVAL, que te puedo decir de los supermercados privados”.

La dirigente de Primero Justicia, aseguró que el poder adquisitivo de los venezolanos ha disminuido “No es suficiente de 14 años de gestión que equivale a 14 años de mentiras, con cifras falsas maquillada tapar la grave crisis social y económica que agobia a nuestro país, estamos entre los últimos cinco de la región Sur American” .

“Cojedes la Hallaca es inaccesible”

Foto: Prensa Primero Justicia

Edder Yuniz, coordinador del municipio Tinaco rechazó que los ingredientes de las hallacas y del plato navideño en el estado Cojedes se triplicaran este año, destacó que es difícil para los habitantes del estado poder a llevar a su mesa la comida tradicional.

“En un recorrido que realizamos en los diferentes Mercados y Supermercados de la ciudad, apreciamos como han subido los precios de los alimentos, en especial los que usaremos en esta época navideña, por ejemplo encontramos que las hojas de hallacas, que de costaban 8,00 BsF el año pasado, hoy día cuestan 30,00 BsF, lo que hace le hace muy difícil llevar a la hallaca a nuestros hogares”

Foto: Prensa Primero Justicia
Foto: Prensa Primero Justicia
Foto: Prensa Primero Justicia

Venezuela » en esta sección

buscador