Publicado el 04 de dic de 2012 6:55 am |

  comentarios

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

(Caracas, 04 de diciembre – Noticias24)Algarabía sería la palabra que puede definir lo que sucede en cada recorrido de Henrique Capriles. Sin importar las horas o el calor, la gente lo espera “con paciencia”, como han dicho muchos.

Casa a casa recorre realidades con soluciones que se concretan en una casa, un techo o una cocina que buscan plasmar en la mente de los mirandinos su bandera de campaña: la gestión.

Casa a casa recorre realidades con soluciones que se concretan en una casa, un techo o una cocina.

Ubicado en el municipio Guaicaipuro, muy cerca de los Valles del Tuy, Paracotos es un pueblo cuya vida no se diferencia mucho a la del resto. Adornado de navidad y con colores brillantes en las casas, su gente se mueve entre calles destrozadas, zapatos que guindan de cables y techos que deberían estar en mejores condiciones.

Icónico votante del chavismo, esta es una zona a la que Capriles asegura le tiene “especial cariño” pues “los Valles siempre fue el patio trasero de Caracas” y ahora el Gobernador enfoca su gestión en ayudar a levantarla.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

“Hay que verlo ahora, porque ese más nunca va a venir”, decía una mujer con la cámara de su celular lista para captar lo que cientos de mujeres y hombres persiguen: la foto. Para ella, el recorrido es solo parte de la campaña, aunque dos de sus vecinas le aseguraran que “él es diferente. Él siempre viene”.

Son muchas las historias que se escuchan cuando se camina por más de tres horas con Capriles. Los niños corren a abrazarlo, pues la euforia que en ellos despierta no puede ser nada más que genuina. Pero la mayoría de la gente se queda en sus casas, esperando a que pase, se siente, escuche y apruebe los recursos necesarios para poder vivir mejor.

Los planes sociales: los protagonistas de la jornada

En cada lugar visitado un equipo de vivienda, protección civil y bomberos rodea al ahora candidato cada vez que cruza una puerta. Capriles escucha los requerimientos y no obvia detalle. “¿Esta máquina para qué es?”, le dijo a la dueña de una casa a la que iban a arreglarle el techo y las habitaciones. Escondida detrás de una puerta, una máquina de coser se levantaba como el único instrumento de trabajo de esta “mirandina emprendedora” que luchaba por salir adelante haciendo trajes de baños.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Sonriendo, el Gobernador le hizo buena propaganda al negocio pues llamó a todas las mujeres presentes a comprar la mercancía, eso sí, antes entregándole un micro crédito que ayuda a pequeños empresarios a crear y mantener su negocio.

Capriles escucha los requerimientos y no obvia detalle.

Siendo una iniciativa ya puesta en marcha en muchos países con políticas sociales y creada en 1974, el microcrédito se constituye como la mejor manera de empezar y dentro de la Gobernación, es una de las formas más inmediatas y seguras con la que cuentan los emprendedores.

Siempre pregunta, pues no accede a una firma sin la confirmación de su equipo. En uno de los hogares donde la mujer pedía ayuda solo para un techo, Capriles sugirió dar el plan “vivienda semilla”, uno con el que se ayuda a construir una casa desde los cimientos.

Miembros de protección civil avalan la obra e inmediatamente pautan un día y hora de reunión con los expertos en la materia para explicar paso a paso cómo se debe ejecutar.

Como buen caraquista no hay lugar que pise sin que pregunte quién es de cuál equipo, para romper un poco el hielo que produce que en una casa entren al menos 10 personas extrañas a la familia. Y lo logra. En total comodidad y abriéndose a entregar sus números de cédula para poder entregar el certificado correspondiente, hombres y mujeres agradecen la ayuda que pacientemente han esperado.

Video: Noticias24

La comida es escasa en la mayoría de las neveras y por eso también está el equipo dispuesto para entregar bolsas de alimentación con productos de la canasta básica que no resuelven la totalidad del problema, pero sí ayudan.

“Vamos a darle un plan semilla en vez de mi resuelve”, decía Capriles inspeccionando uno de los 40 hogares a los que entró, pues el objetivo es llevar la solución más inmediata y coherente para cada uno de los casos que conoce de primera mano.

“Mi campaña es mi gestión”, dijo a un medio de comunicación presente sin ahondar mucho en la materia, porque su discurso se ha mantenido igual desde el día en el que decidió lanzarse a la carrera electoral aún con el trasnocho del 7 de octubre.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Entre abrazos y fotos, al menos 60 por recorrido, Capriles nunca baja el paso ni lo detiene. De hecho, muchas veces entra a las casas que anteriormente no habían sido puestas en la pauta por el equipo que recorre la zona antes que él para cerciorarse de las dificultades y así agilizar la jornada.

Y en todos los lugares de Miranda llama a votar, aunque este lunes el discurso fue más contundente.

Capriles y su crítica a “Al Capone”

Finalizada la pauta en Paracotos, Capriles se reunió en el Club La Mora para juramentar a aquellos que el 16 de diciembre deberán “defender” el voto. Uno de los temas más polémicos de la campaña para el 7 de octubre fue justamente la que encendería el verbo de un hombre que hasta ahora, ha sido pausado en sus palabras por enfocarse justamente en las comunidades.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Sin rodeos, acusó a quien él dice es “Al Capone” de no haber hecho nada por Miranda y de utilizar los recursos en una campaña que “se sabe que no lleva vida”. Ya no es el candidato de Chávez, sino de Cabello, uno de además “no hizo nada como Vicepresidente por el estado Miranda”.

“Este 16 de diciembre el pueblo tiene que defender a Miranda de esas pretensiones (…) Si Al Capone hubiese devuelto los reales que se robo hubiésemos construido muchas más escuelas”, dijo viendo las caras de las más de 300 personas presentes que asentían a sus palabras con gestos, aplausos y gritos.

“Ya me montaron cachos el 7 de octubre, ahora no me pueden montar cachos el 16 de diciembre”

“Ya me montaron cachos el 7 de octubre, ahora no me pueden montar cachos el 16 de diciembre”, comentó entre risas mientras repartía refrescos en Paracotos, algo que diría con mucha más contundencia horas después.

Y es que el centro de las críticas por parte de los opositores fue el hecho de que el equipo que debía resguardar los votos el 7 de octubre no cumplió como se tenía previsto. Hasta el momento Capriles no se había pronunciado de manera tan rotunda como hoy, pues sus palabras intentaban dejar no solo un aire de nueva esperanza sino de compromiso que él tiene claro que no se puede romper.

Levantando la mano, los presentes juraron estar presentes en cada una de las mesas hasta el final. Son 1.515 testigos los que este diciembre estarán desplegados por parte del equipo de la oposición en todos los centros del estado, o al menos eso es lo que ellos esperan.

Diferenciando de las presidenciales, una persona comentaba que en estas elecciones “un voto, es un voto y cuenta”, y es tal vez por esto que a dos semanas para los comicios Capriles no para de repetir que “no hay excusas” para no salir a votar.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

A pesar de lo que digan las proyecciones, el Gobernador del estado en su rol de candidato aseguró a Noticias24 que se siente confiado en que la gente saldrá “masivamente” a la calle para ejercer su derecho.

“No puede ser una victoria cualquiera, debe ser una victoria aplastante”, porque después del 7 de octubre la balanza en la que se mueve la oposición del país debe estar firme y no se logrará si no obtiene uno números significativamente superiores a los de Jaua.

Sin importar el tiempo, el Gobernador pisa las calles despreocupándose de los números.

Según varios analistas, el destino político de Capriles Radonski depende del 16 de diciembre. “En enero vamos a seguir”, le comentó a una señora de la tercera edad que necesitaba una operación y a la que le preocupaba qué pasaría si no ganaba.

De la mano con las encuestas que lo dan como triunfador, Capriles da la mano y la confianza necesaria a todos los que aún dudan de que pueda vencer a uno de los pesos pesados del Presidente Chávez y que ha tenido una campaña de calle, de gente y mediática.

Sin importar el tiempo, el Gobernador pisa las calles despreocupándose de los números y mostrando una gestión que él dice debe hacer que “todos se sientan orgullosos” pues ha sido lograda “en equipo” y con la gente, con la misma que lo acompaña y lo espera horas y días para que pueda tocar la realidad de miles que aguardan su ayuda.

Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador