Publicado el 04 de dic de 2012 9:20 am |

  comentarios

Foto: Prensa Fedecámaras

(Caracas, 4 de diciembre. Noticias24).- Durante el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio, el vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, conversó sobre la situación económica del país.

Video: Twittcam

“La inflación está sostenida, represada por una Ley de Precios Justos y veremos cuando se libren esos precios si la inflación se sostiene”, resaltó el vicepresidente de Fedecámaras.

En este sentido, indicó que las mayorías de las empresas en Venezuela son familiares. “Si bien es cierto que el país está creciendo, pero hay sectores microeconómicos que no lo están”.

Por otra parte, Roig se refirió a la entrada de Venezuela al Mercosur, y consideró que Venezuela no tiene las condiciones más atractivas para competir frente a “grandes ligas” en materia de mercados externos como Argentina y Brasil.

El Mercosur todavía no es un mercado común y creo que entramos con una desventajas terribles, con nuestro puertos que están colapsados, las vías no están en condiciones, los fletes son mucho más caros, no hay acceso a las materias primas”, enumeró.

Escuche la entrevista completa a continuación:

A este respecto, consideró que desde el sector empresarial que representa es necesario el ajuste de valor de la divisa nacional.”No podemos seguir subsidiando una economía con un dólar que está demasiado barato”.

Sin embargo, dijo que el Gobierno tiene “una serie de maniobras”, para decidir la forma de devaluar, como anunciar sólo un ajuste a alimentos y medicinas, mantener anclado el dólar para estos rubros, pero lo demás quedaría a un nuevo precio, lo que obligaría a los venezolanos a acceder a divisas a través del Sitme.

En otro orden de ideas, Roig aseguró que Fedecámaras es concebida actualmente como una institución para influenciar el poder político “la participación en el paro de hace 10 años fue un error, hay que reconocerlo”, afirmó, entre tanto se pronunció respecto a la posibilidad del regreso de Pedro Carmona Estanga, expresidente del gremio empresarial y dijo que “sería de más repercusión política que económica”.

En cuanto al II Plan Socialista de la Nación, dijo que están dispuestos a participar, aunque no tienen estipulado como sería su inclusión en el debate, donde entre otras cosas se discute el presupuesto nacional.

“Si nos seguimos hablando por el micrófono estamos perdidos, tenemos que hacer un diálogo franco donde lo que prive son los intereses del país”, afirmó.

Asimismo, consideró que el diálogo entre el sector Gobierno y el sector empresarial es vital y aseguró que “estamos haciendo cambios en los estatutos y tratando de desburocratizar” la institución empresarial.

Foto: Prensa Fedecámaras
Foto: Prensa Fedecámaras