Néstor Ecarri: “Hay que ponerse la mano en el corazón y entender el problema de las comunas”

Foto: Notirapida

(Caracas, 04 de diciembre – Noticias24).- El Presidente de la Comisión de Estudio del Estado Comunal de Acción Democrática, Néstor Ecarri realizó un análisis a través de Noticias24 Radio, donde explicó la situación actual de los Consejos Comunales. “Hay que ponerse la mano en el corazón y entender el problema que están viviendo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Resaltó que hace 15 días presentó un estudio “bastante técnico, no solo desde el punto de vista legal, sino una visión de lo que ha hecho el gobierno desde el año 2006 al 2012”. Éste busca brindar una “visión testimonial, más allá de lo académico y lo legislativo, para recoger las impresiones de los distintos consejos”.

Es necesario, según Ecarri, realizar un diagnóstico político, legal y social para conocer qué es lo que está “padeciendo la gente con este tema” y, de esta manera, organizar este espacio que sirve directamente a la comunidad.

“Se tienen que promover las reformas en las leyes que abarca el Poder Popular”

“Hay discriminación por parte del Gobierno, al momento de incluir a los consejos comunales porque se hace una distinción entre los que son adeptos a ellos y los que no. Por lo tanto, se produce un decrecimiento en la participación en estos estados comunales”, explicó Ecarri.

Esto se ve reflejado, “en la presencia de las llamadas salas de batalla social, que se encargan de ver el color político y sabotean el trabajo comunitario, para imponer el comunismo mediante el Psuv y el Frente Francisco de Miranda”, indicó el profesor.

Además de esto, advirtió que hay muchos mitos alrededor de los consejos comunales, pues se cree que los únicos que tienen derecho a participar son los voceros. Sin embargo, cada ciudadano es importante y más allá de captar una mayoría es satisfacer a la comunidad.

Por último, Ecarri indicó que la mejor manera de solucionar toda esta situación es “la democratización y descentralización, para que sean electas por el voto; promover las reformas en las leyes que abarca el Poder Popular; facilitar el proceso de registro de las comunas; y, la creación de un fondo mancomunado entre gobernaciones y alcaldía.