Publicado el 05 de dic de 2012 8:03 am |

  comentarios

Foto: Juan Mabromata / AFP PHOTO / Archivo

(Caracas, 05 de diciembre. Noticias24) – Según un trabajo publicado por el diario El Nacional, Pequiven fue la primera empresa del país en exportar un cargamento de agroquímicas y urea, inaugurando así la entrada de Venezuela como miembro pleno del Mercosur en agosto.

“No podemos permitir que se entienda a Venezuela como un mercado con potencial relativo para que vengan las empresas de Brasil a vender”

Asimismo, las empresas privadas no quieren quedarse atrás, por lo que muchas se enfocan en levantar los estudios necesarios para que los productos venezolanos puedan llegar a los mercados brasileños, argentios y uruguayos.

Para el próximo año la meta es que los productos nacionales muevan al menos 1% de comercio del bloque.

El empresario Eugenio Mendoza señaló que: “No entramos en Mercosur para ser solamente compradores. No podemos permitir que sólo se entienda a Venezuela como un mercado con potencial relativo para que vengan las empresas de Brasil a vender productos. Aunque es un hecho que ahora somos importadores, debemos usar ese elemento para negociar la entrada competitiva de nuestros productos”.

Por otro lado, Síragon, fabricante venezolano de computadoras, fue una de las primeras firmas privadas en concretar las exportaciones al grupo.

Unos contenedores con 5.000 tarjetas madres y 10.000 memorias de 4GB salieron ya rumbo a Argentina y esperan para el próximo año exportar más de un millón de piezas a Mercosur, con un valor de 40 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa de tecnología tiene una sucursal en Argentina desde el año 2009, por lo que los empresarios venezolanos que no tengan filiales internacionales deben estudiar cuales son los rubros con más posibilidades en los mercados suramericanos, entendiendo cuál es la mejor metodología para presentarse ante los posibles compradores y los trámites legales para la realización de las exportaciones.

“Ahora tenemos que aprovechar la data que el Mercosur nos brinda sobre los mercados”

Por su parte, Alfredo Rangel, director de la firma de consultoría de Emprendimientos del Sur, Econosur, afirmó que: “Ahora tenemos que aprovechar la data que el Mercosur nos brinda sobre los mercados. También estamos trabajando con la Cámara de Comercio Brasileño Venezolana y con el resto de las cámaras binacionales para levantar las ofertas que pueden llevar empresas venezolanas. Esta primera etapa es de apoyo al sector privado para que puedan entrar a esos mercados”.

Asimismo, el presidente del Grupo Guruceaga, Oscar Guruceaga, afirmó que es el momento para establecer puentes entre el sector público y la empresa privada, sin negar que en el país existen empresarios reacios a entender al Mercosur como una oportunidad para sus producciones y estableciendo que, según su opinión, en el mediano plazo se entenderá la importancia de ser parte del grupo que representa un 83% del producto interno bruto de Suramérica.

Con información de El Nacional.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador