Publicado el 05 de dic de 2012 7:59 am |

  comentarios

Foto: AM NOTICIAS360

(Caracas, 05 de diciembre. Noticias24).- Cuando falta poco para que se cumplan seis meses de la Gran Misión a Toda Vida implementada por el presidente Chávez el pasado 20 de junio, expertos señalan que los índices de criminalidad no han mermado y que, por el contrario, han aumentado en comparación con el año 2011.

Todo parece indicar, según los entendidos en la materia, que el 2012 alcanzará un récord en lo que se refiere a homicidios, secuestros y robo de vehículos.

Existe discrepancia entre las cifras que maneja el OVV y las reportadas por el Ministerio de Relaciones Interiores.

En lo que respecta a la tasa de homicidios, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), estimó que para el 31 de diciembre habrán ocurrido por lo menos 21.416 casos, lo que representa un incremento del 10% desde el 2011 cuando se registraron 19.469 asesinatos.

Briceño León consideró, además, que existe discrepancia entre las cifras que maneja el OVV y las reportadas por el Ministerio de Relaciones Interiores, lo que atribuyó al hecho de que este despacho no toma en cuenta los denominados casos “averiguación-muerte”, en los que la causa del fallecimiento no ha sido debidamente determinada; y los de resistencia a la autoridad, en los que una persona muere cuando supuestamente acciona su arma contra funcionarios policiales.

Robo de vehículos en franco aumento

Según los reportes recibidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en octubre pasado se supero la cifra de 26.166 robos de vehículos registrados en el 2011, por lo que se estima que el 31 de diciembre la cifra puede alcanzar las 32.040 unidades.

El comisario jubilado Carlos Belisario expresó que “los análisis que se hacen en el Cicpc señalan que este delito aumentará”.

Belisario coincidió con el subcomisario jubilado Francisco Javier Gorriño al señalar que la ausencia de repuestos en el mercado legal disparó el robo de automóviles. Las unidades son desarmadas por completo para la reventa de sus partes a través de chiveras o a intermediarios que las han encargado con antelación.

Secuestros a la orden del día

Por su parte, el consultor Fermín Mármol García calculó que este año han ocurrido al menos 3.000 secuestros en el país, a pesar de que las denuncias formuladas ante el Cicpc se aproximen a las 630, lo que podría ser interpretado por muchos como una disminución en este tipo de delitos, pues en 2011 se registró el plagio de 1.168. Sin embargo, Mármol asevera que esta merma “es imposible”.

Mármol explicó que las cifras de secuestros están solapadas en las de robos de viviendas o de vehículos. En estos casos, la gente denuncia con más frecuencia para cobrar el seguro o evitarse problemas legales derivados del uso de los bienes robados en crímenes posteriores.

Para el consultor, las denuncias han disminuido porque las víctimas suelen creer que los secuestradores son miembros activos de cuerpos policiales.

Con información de El Nacional

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador