Publicado el 05 de dic de 2012 10:10 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24

(Caracas, 05 de diciembre – Noticias24).- El abogado José Vicente Haro, a través de Noticias24 Radio, realizó un análisis sobre la inclusión definitiva de los consejos comunales y comunas, para sustituir a la distribución territorial de Estados y municipios del país.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Haro destacó que, de acuerdo a la Constitución, “Venezuela es un país descentralizado (artículo 4), pero a su vez, brinda una ampliación de este concepto, al avalar la posibilidad de la creación de este tipo de organizaciones políticas, que brinden más participación a la ciudadanía (artículo 184)”.

Video: Twittcam

Es por esto que el abogado no descarta “que los consejos comunales y comunas formen parte del escenario político y social, mientras se mantengan dentro del marco del respeto a las gobernaciones y municipios”.

Por este motivo, destacó que “estas elecciones tienen que ver se relacionan con el proceso de descentralización: la elección de los estados, los municipios, así como también la creación de las comunas. La importancia de estos comicios es seguir reforzando la competencia, la autonomía y la gestión a favor de la gente”.

Además de esto, resaltó que este proceso electoral va a permitir no solo la reafirmación del mantenimiento de la estructura actual, sino también reforzar la participación en elecciones del año que viene.

Según, el abogado es necesario entender que tanto los Estados como los municipios deben trabajar en armonía. De lo contrario, expresó que “duda mucho que este proyecto de organización política que pretende el Gobierno tenga éxito”.

Por lo tanto, el llamado que realiza Haro es “participar desde el punto de vista político dentro de un ámbito plural y abierto, independientemente de su tendencia. Se debe seguir debatiendo en cada sector sobre la conformación de las comunas, pero al mismo tiempo participar como venezolanos”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador