Publicado el 05 de dic de 2012 10:18 am |

  comentarios

Video: VTV, 5 de diciembre de 2012

(Caracas, 5 de diciembre, Noticias24).- Los Diablos Danzantes de Venezuela, son reconocidos hoy en día como un patrimonio cultural del país y forman parte de la expresión viva de nuestras tradiciones.

Humberto González, viceministro de la Economía Cultural, conversó durante una entrevista realizada en el programa “Contrastes” sobre esta fiesta nacional que tiene casi 200 años de historia y que ahora aspira ser reconocida por Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.

“El hecho de estar a un paso de que los Diablos Danzantes pasen a ser patrimonio cultural de la humanidad ha significado un largo trabajo, es una aspiración de hace mucho tiempo, desde 1989, colectivos afrodescendientes comenzaron a llevar propuestas para que esto ocurriera y ahora con el centro de diversidades y el protagonismo de las propias cofradías ha sido posible esta presentación ante Unesco”, explicó el viceministro.

Asimismo, señaló que “cuando se habla de patrimonio inmaterial se trata de manifestaciones fundamentalmente tradicionales que se trasmiten de generación en generación y que sugieren un sentido identitario para la región o localidades donde se realizan y que además son reconocidas en esos sitios como tradiciones patrimoniales. Las 11 cofradías de las Diablos de Venezuela cuentan con esas características y por ello aplican a para este reconocimiento”.

Uno de los elementos más emblemáticos de esta tradición, resulta ser las cofradías y la devoción al Santísimo Sacramento del Altar, de la cual parte esta celebración.

Omar Domínguez, custodio del estandarte de los Diablos Danzantes de Naiguatá, expresó que “nosotros le rendimos homenaje a Santísimo Sacramento y además lo respetamos”.