Publicado el 06 de dic de 2012 10:07 am |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 6 de diciembre. Noticias24).- Durante su conferencia sobre la situación penitenciaria en Venezuela, el director del Observatorio General de Prisiones, Humberto Prado manifestó que actualmente en las cárceles existe un hacinamiento crítico que no ha sido atendido por las autoridades pertinentes: “Ni siquiera por el nuevo Ministerio para el Servicio Penitenciario”.

Informó que, “desde que se creó esa dependencia, los crímenes han aumentado. No se trata solamente de construir más cárceles, sino de abordar el problema de manera integral”.

“Uribana fue creada para 800 presos y hay más de 3 mil”.

En torno al problema del hacinamiento, hizo referencia al caso de la cárcel de Uribana, donde hay un exceso de población penal con respecto a la capacidad de las instalaciones. “Uribana fue creada para 800 presos y hay más de 3 mil. La triste realidad de nuestros centros penitenciarios es que no hay espacio para un recluso más. Con la reducción de espacios, también se reducen los derechos humanos porque conviven como animales tratando de salir con vida”.

El director aseveró que Venezuela está ubicada entre los países más peligrosos de Latinoamérica, título que debería ser motivo de preocupación y de acción por parte del Estado y también de las familias que deben empezar a retomar los valores.

Igualmente, indicó que las cárceles son el reflejo de la sociedad. En los centros penitenciarios no hay capacitación ni enseñan oficios a los presos lo que ocasiona que dediquen su tiempo a delinquir dentro de la misma prisión o se enfrenten entre ellos mismos.

Prado informó que aproximadamente 150 presos mueren en el año en Latinoamérica por diversos motivos, entre ellos riñas, intolerancia y otras diferencias que en algunos casos surgen debido al hacinamiento que viven.

Con información de El Impulso