Publicado el 06 de dic de 2012 2:52 pm |

  comentarios

Foto: Henry Tesara / AVN / archivo

(Caracas, 6 de diciembre-AVN).- La vivienda número 300.000 fue entregada este jueves en el Zulia, así lo informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante el acto de adjudicación, transmitido por Venezolana de Televisión, en el Desarrollo Habitacional Catatumbo.

El ministro precisó que en 14 municipios del Zulia hoy se entregan 869 viviendas, mientras que a escala nacional la suma alcanza las 6.345.

Específicamente, en el referido urbanismo las casas cuentan con una extensión de más de 70 metros de construcción, tres habitaciones, dos baños, sala y cocina, señaló.

“Estamos entregando 72 viviendas a familias que necesitan subsidio del Gobierno para poder cancelar el monto de sus viviendas, asumiendo la responsabilidad de pago para el Estado, pero asistidas económicamente por la Revolución”.

Además, Molina dijo que otras 72 viviendas son entregadas en el Zulia, a través del programa 0800-MIHOGAR, destinadas a familias de la clase media.

Detalló el número de viviendas que se adjudica hoy en el país: 281 en Guárico, 80 en Miranda, 739 en Carabobo, 944 en el Distrito Capital, 644 en Táchira, 664 en Mérida, 852 en Sucre, 739 en Trujillo y 533 en Anzoátegui.

La meta del programa social es levantar 350.000 casas entre 2011 y 2012, para lo cual las autoridades ejecutan el Plan Remate al cierre de este año.

Innovando en tecnologías de construcción

El Ministro Molina explicó que en todo el territorio nacional se han implementado diversas tecnologías para el levantamiento de las viviendas, con la participación directa del pueblo organizado y privilegiando la producción nacional de materiales de construcción.

Destacó que en lugares como Sinamaica, ubicada en la entidad zuliana, se han construido viviendas tipo palafitos, en consonancia con las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas de la zona.

Igualmente, resaltó la modalidad de viviendas con techo verdes, las cuales en el piso superior tienen la capacidad de producir alimentos, iniciativa que, adelantó, será fortalecida en el 2013.

Molina dijo que para reforzar el uso de materiales de construcción producidos en el país, para el año entrante se estima levantar alrededor de 7.000 viviendas de pino Caribe.

Asimismo, detalló que a lo largo del país han sido adjudicadas casas y apartamentos unifamiliares y tetrafamiliares, sostenidos con estructuras metálicas y reforzadas con acero y concreto.

“Hemos venido ensayando tecnologías constructivas de diversas índoles. Todas muy bien diseñadas y, lo más importante, construidas con el pueblo y la participación directa de los Consejos Comunales, las Brigadas de Construcción, la Misión Ribas”, refirió.

La meta zuliana

El coordinador del Órgano Regional de Vivienda, Francisco Arias Cárdenas, precisó que la entidad se acerca a lograr el objetivo final de 32.400 viviendas contempladas para el 31 de diciembre próximo.

“Esto es un esfuerzo colectivo, primero del Poder Popular que ha aprendido y desarrollado muchos de los modelos que estamos aplicando aquí, pero es un esfuerzo, también, de los constructores buscando hacer lo mejor”, indicó.